¿Qué le pasa a las boletas electorales después de las elecciones?

En primer lugar, el INE contrata a una empresa especializada en la destrucción de documentos que cumpla con las normas ambientales
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Durante las elecciones de este 2 de junio de 2024 se han reportado disturbios en casillas que implican el robo de las boletas electorales; sin embargo, muchos se preguntan qué sucede con dichas boletas tras el proceso electoral.

¿Qué le pasa a las boletas electorales después de las elecciones?
Inicio de la impresión de 24 millones 886 mil 209 boletas electorales que serán repartidas para el proceso electoral de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Antes que nada, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece en su Reglamento de Elecciones el proceso para la destrucción de las boletas electorales que fueron utilizados durante las votaciones.

Sin embargo, ello también implica la destrucción de aquellas boletas electorales que tampoco fueron utilizadas durante las elecciones.

¿Qué le pasa a las boletas electorales después de las elecciones?
Ciudadanos formados en una de las casillas especiales instalada en Metepec mostraron su descontento al acabarse las 1000 boletas que tenía esta casilla, elementos de la policía estatal llegaron al lugar para resguardar la seguridad. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Así establece en el Capítulo XI acerca de la Destrucción de documentación electoral y en el Anexo 16 Procedimiento para la destrucción de documentación electoral.

En primer lugar, el INE contrata a una empresa especializada en la destrucción de documentos que cumpla con las normas ambientales establecidas.

Así, la empresa se encarga del empaque, traslado y destrucción de los documentos, así como pagar por el reciclaje del papel al INE.

¿Qué le pasa a las boletas electorales después de las elecciones?
El INE contrata a una empresa especializada en la destrucción de documentos que cumpla con las normas ambientales establecidas
FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

Posteriormente, el INE elabora su calendario con las fechas respectivas de recolección, traslado y destrucción de las boletas electorales.

En este punto, se detallan los tipos de vehículos que se usarán para el transporte, ya sean de la empresa contratada o del INE.

Finalmente, se notifica a los ciudadanos, consejeros electorales y representantes de partidos políticos al menos 72 horas antes del inicio de la destrucción.

Con ello se garantiza que los vigilantes certifiquen el estado de las boletas así como otros materiales electorales antes de comenzar la destrucción.

Fue este domingo cuando se reportaron varios incidentes: por la mañana, un grupo de hombres encapuchados y armados se llevó paquetes electorales en Puebla, y en Querétaro, dos sujetos intentaron prenderle fuego a boletas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil