Este jueves, se dio a conocer que Héctor Alejandro Cabrera, el científico oaxaqueño que era espía de Vladimir Putin, será liberado y deportado a México en unas semanas pese a que fue sentenciado en 2022 a cumplir 4 años en prisión.
¿Quién es Héctor?
Se trata de un científico mexicano especializado en biotecnología y doctorado en Rusia y Alemania quien fue arrestado en Estados Unidos por supuestamente cometer actos de espionaje en ese país, bajo las órdenes de Moscú, en un caso que ha causado sorpresa en México.
De hecho, el próximo 16 de julio será liberado del centro penitenciario FDC de Miami, donde fue encarcelado luego de ser sentenciado por un juez federal tras un largo juicio de dos años.
#ÚLTIMAHORA | ¡TENEMOS ESPIA MEXICANO!
El científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera se declaró culpable de operar como agente espía del gobierno ruso en Estados Unidos 🇺🇸pic.twitter.com/QAeg51MkQM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 15, 2022
Su vida corre peligro
En ese sentido, Héctor Alejandro será deportado por las autoridades de Estados Unidos lo que ha abierto entre sus cercanos varias preocupaciones con respecto a su seguridad en México, en su pequeño pueblo llamado El Espinal, en Oaxaca.
“Cuando se cumpla la sentencia estará sujeto a la expulsión de los Estados Unidos conforme a la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El demandado ha renunciado a la oportunidad de buscar cualquier y todas las formas de reparación y protección contra la remoción”, señalaron.
Por ello, organizaron colectas para costear entre todos sus gastos de representación legal.
¿Qué hizo Héctor?
Según las autoridades estadounidenses, el gobierno ruso reclutó a Cabrera y, en una reunión en Rusia le dio la descripción física del automóvil de “una fuente del gobierno estadounidense”, con el objeto de que obtuviera el número de placa y su ubicación.
Cabrera se acercó con su esposa hasta el vehículo en cuestión, en un coche de alquiler, y ella tomó la imagen con su teléfono celular. Al detenerlos, las autoridades hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo, que pudieron recuperar, indicó el Departamento de Justicia.
De último momento: El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declara culpable de espiar para Rusia en EEUU. pic.twitter.com/8BwKCpseRp
— Cerebros (@CerebrosG) February 15, 2022
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dijeron que la Cancillería tiene conocimiento de la detención del científico y que “se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados”.
Nacido en El Espinal, una población de apenas 8 mil habitantes en el Istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca, Cabrera ha tenido una carrera académica que le ha valido reconocimientos.
Tras realizar sus estudios en México, la mayor parte de ellos en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán.
Cursó también un doctorado en Cardiología Molecular por la universidad alemana de Giessen, según informó en su página de internet el Tecnológico de Monterrey (ITESM), universidad del norte de México para la que él trabaja.