Al tomar un vuelo para viajar por cuestiones de trabajo o solo por vacaciones, una de las últimas situaciones en las que puedes llegar a pensar es en vivir un ataque dentro del aeropuerto mientras esperas para abordar.
Lamentablemente, es posible que en las instalaciones se den algunos casos de emergencia, tal como asaltos e incluso amenazas de bomba, por lo que tener en mente cómo actuar al respecto es de suma importancia para preservar tu seguridad.
¿Qué hacer en caso de un atentado?
Uno de los principales riesgos al tomar un vuelo son las amenazas de bomba, tal como ha sucedido con algunos vuelos de Volaris, entre 2019 y 2023; o como los casos que reportó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2008.
Para estos casos, los aeropuertos cuentan con un “Plan de emergencia” para preservar la seguridad de los usuarios, pero como viajero también hay acciones que puedes tomar antes, durante y después de un posible atentado.
Esto puedes hacer antes
Al llegar al aeropuerto es muy importante que prestes atención a las personas que se encuentran a tu alrededor, a los vehículos, objetos abandonados y a quienes te parezcan sospechosos en tu entorno, explica Lisa Institute.
En caso de que notes una situación que te parezca inusual, como personas que tengan comportamientos extraños o paquetes sospechosos, informa a las autoridades del aeropuerto, explica Raedy, una página del Gobierno de Estados Unidos.
Las personas que podrían ser tomadas como sospechosas son aquellas que se comunican de manera inusual o violenta; que tienen expresiones de ira o una intención de causar daños, señala el sitio web.
Además de ello, al llegar identifica las salidas de emergencia; así como las áreas en las que podrías esconderte para mantenerte a salvo en caso de que ocurra un atentado.
Así puedes mantenerte seguro en un atentado
El primer paso que debes hacer en caso de un ataque es mantener la calma. Si estás siendo amagado no pongas resistencia y realiza lo que las personas que están haciendo el atentado te piden, explica la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Correr y buscar un lugar seguro es importante, por lo cual deberás dejar tus pertenencias y no regresar por ellas. Al respecto, la página de gobierno estadounidense indica que es vital encontrar un sitio en el que te puedas esconder del atacante, si es que hay una persona orquestando el atentado.
Si estás en un lugar con puertas intenta cerrarlas y bajar las persianas; en todo momento mantén silencio. Si estás lejos y seguro, puedes marcar al servicio de emergencias para dar aviso de lo que ocurre.
Pelea solamente como último recurso. Cuando no puedas correr ni cubrirte; Ready señala que puedes usar armas improvisadas como sillas, extintores, tijeras o libros, pero no lo hagas hasta que no estés en verdadero peligro.
En caso de que exista una amenaza de bomba, por ningún motivo intentes tocar el paquete sospechoso ni moverlo de lugar, ya que serán las autoridades quienes se hagan cargo de examinarlo, señala el Gobierno de Texas.
Ten en cuenta que en caso de que se trate de un explosivo, debes alejarte más de 300 metros. Si no puedes, entonces intenta colocarte detrás de un objeto sólido para reducir la probabilidad de ser alcanzado por fragmentos o escombros, indica el Gobierno de España.
Si observas una nube o columna de humo y hay sospechas de que se trate de una sustancia química, aléjate lo más posible, y cubre la nariz y la boca para evitar respirar el aire contaminado.
En caso de que sea posible, puedes ayudar a las personas lesionadas a trasladarse a un lugar seguro.
Esto debes hacer cuando un ataque finalice
Si la situación ya fue controlada, es sumamente importante que sigas las recomendaciones de las personas de seguridad en el aeropuerto; también deberás ir con las autoridades para brindar información sobre lo que sucedió.
Los aeropuertos cuentan con protocolos especiales en caso de una amenaza que ponga en riesgo tu seguridad, tal como la movilización del Grupo Antibombas, policías y autoridades del lugar, quienes se encargarán de hacer las inspecciones correspondientes y evacuar a las y los viajeros en caso de ser necesario