Ante casos como el de la pequeña Fátima, a quien autoridades hallaron muerta al interior de una bolsa en Tláhuac después de su rapto y asesinato, surge una duda ¿qué hacer ante la desaparición de un menor de edad?
El tiempo que transcurre después de la desaparición es clave para hallar o no al menor que se reportó como desaparecido sano y salvo, tal y como lo mencionó la tía de Fátima en sus recientes declaraciones.
LEER MÁS: FÁTIMA PUDO HABER SIDO ENCONTRADA CON VIDA: TÍA
Tanto en la Ciudad de México, otros estados de la República e incluso a nivel mundial existe la Alerta Amber, un mecanismo para reportar la desaparición de menores y lograr su pronta recuperación.
¿Qué es la Alerta Amber y cómo funciona?
Se trata de un programa que opera a nivel federal que constituye una herramienta eficaz de difusión que ayuda a la localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito.
La Alerta Amber funciona paralelamente con la denuncia de desaparición del menor de edad, ninguna es exclusiva y ambas tienen el mismo propósito, la localización del menor.
TE PUEDE INTERESAR: MADRE DE FÁTIMA SEÑALA A SUJETO COMO PRESUNTO ASESINO DE SU HIJA (VIDEO)
Este mecanismo funciona así: primero se realiza la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal.
En la emisión y difusión de la Alerta Amber participan todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.
¿A dónde dirigirse para activar una Alerta Amber?
Es la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la que evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.
También participan a Secretaría de Gobernación (SEGOB [Comisión Nacional de Seguridad CNS, Instituto Nacional de Migración INM]), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México.
TE SUGERIMOS: SEP INVESTIGARÁ A PERSONAL DE LA ESCUELA DE FÁTIMA
Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Fiscalía General de la República.
Para emitir una Alerta Amber se toman en cuenta criterios cómo:
- Debe tratarse de un menor de 18 años
- Que la niña, niño o adolescente se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal
- La existencia de información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos que se involucraron en el caso, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante