¿Qué hace Salud Digna para ser tan barato y por qué es tendencia su dueño Jesús Vizcarra?
La red de laboratorios se ha convertido en una opción para millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud
Roberto TrejoEn las últimas horas, Salud Digna y su dueño, Jesús Vizcarra, se han vuelto virales. Aquí te contamos el motivo y qué hay detrás de este reconocido laboratorio, que se ha convertido en la opción más accesible para millones de personas en México y parte de Centroamérica.
Contrario a lo que algunos piensan, no forma parte del sistema de salud pública. Salud Digna es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2003 en Sinaloa. A lo largo del tiempo, expandió su presencia en México, contando actualmente con más de 200 clínicas en los 32 estados del país, además de sucursales en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Según su página web, su “propósito fundamental es que toda persona tenga acceso a servicios de prevención y diagnóstico dignos”. Ofrece paquetes y servicios a precios mucho más bajos que sus potenciales competidores.
Por ejemplo, en la Revista del Consumidor de junio de 2022, la Profeco constató que Salud Digna es el laboratorio con el servicio más barato para el estudio de antígeno prostático específico en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz, con un costo de 171 pesos, frente a los 600 o 700 pesos que cobraba la competencia.
¿Por qué Salud Digna ofrece precios bajos?
De acuerdo con la propia red de laboratorios, el secreto para ofrecer los precios más bajos del sector salud es que “cada peso aportado por los pacientes es reinvertido en nuestras clínicas para mejorar el servicio y cumplir los gastos de operación. Esto nos ha permitido seguir creciendo y alcanzar cada día más hogares”.
Así, Salud Digna se ha convertido en una opción para millones de mexicanos en situación de pobreza, quienes de otro modo no podrían acceder a servicios de laboratorio, control de peso, salud preventiva, odontología y lentes.
A inicios de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022. Esto representa un incremento de 20.1 a 50.4 millones de personas.
El porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud 🏥pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022.
¡Consulta la #MediciónDePobreza2022!
📊https://t.co/6WtNlleBhp pic.twitter.com/7KCN7VaCR6
— CONEVAL (@coneval) February 8, 2024
¿Quién es Jesús Vizcarra, el dueño de Salud Digna?
El empresario sinaloense Jesús Vizcarra es fundador de Salud Digna y dueño de la empresa SuKarne, lo que le ha otorgado gran notoriedad a nivel nacional, especialmente en el norte del país.
Aunque actualmente está alejado de la política electoral, Vizcarra fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contendió por la gubernatura de Sinaloa en 2010, pero solo obtuvo el 20.6% de los votos, frente al 38.5% de Mario López Valdez del PAN.
Recientemente, su nombre se volvió viral después de que el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, revelara que voló a Estados Unidos en el avión privado del empresario. El viaje se realizó el mismo día en que los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López salieron de Sinaloa para ser detenidos en el país vecino.
Esto ocurrió después de que “El Mayo” afirmara en una carta que aquel día fue engañado por Guzmán López, quien se presume le dijo que se reunirían con Rocha Moya y el exrector Héctor Cuén. El mandatario estatal de Morena argumentó que no pudo haber participado en ese encuentro porque había salido del país en el avión de su “amigo” Jesús Vizcarra.
Aunque el nombre de Vizcarra ha sido asociado con “El Mayo” Zambada y las actividades del Cártel de Sinaloa, hasta el momento no hay pruebas ni acusaciones en su contra.