Luego de un año del incendio sucedido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 migrantes, sólo se ha indemnizado a 29 familias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se está gestionando el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios de las 11 familias restantes de pago.
Y es que las autoridades aseguraron que los familiares deben demostrar tener derecho a recibir la indemnización.
Ante ello, el Gobierno de México, por medio de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), informó que luego de la tragedia ha dado atención puntual el acompañamiento y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del incendio.
Cabe recordar que el resultado fue la muerte de 40 migrantes así como 27 heridos.
Por medio de un comunicado conjunto ambas dependencias federales, destacaron que para ello, se reactivó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) y se elaboró una nueva estrategia integral de movilidad humana.
Por su parte, el INM indicó que se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y se expidieron un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.
El 28 de marzo de 2023, la autoridad migratoria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) llevar a cabo una investigación por lo ocurrido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.
Por su parte, 39 organizaciones de la sociedad civil equipararon el incendio de Ciudad Juárez a “uno de los peores crímenes de Estado contra la población migrante”, y denunciaron que “a la fecha no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas”.
Las organizaciones sostuvieron que la tragedia sucedida en el centro de detención no fue “un caso aislado”, sino un producto directo de la política de contención migratoria que se implementa en México.