¿Qué ha dicho México ante la operación rusa en Ucrania? Ebrard y embajadora se pronuncian

Ebrard y la representante de México ante la ONU reiteraron su llamado al diálogo para resolver el conflicto de manera diplomática
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró el llamado de México para que el conflicto de Rusia y Ucrania pueda ser resuelto de manera pacífica.

Por medio de redes sociales, y luego que el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar al este de Ucrania, el canciller mexicano hizo un llamado a la paz.

El funcionario, en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abogó por el diálogo para frenar la problemática que ha puesto en jaque a Occidente.

Lee también: Reportan explosiones en ciudades de Ucrania tras orden de Putin de operación militar

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, tuiteó.

México se pronuncia ante la ONU

Minutos antes, la representante permanente alterna de México ante la ONU, embajadora Alicia Buenrostro Massieu, lamentó que la diplomacia no haya dado los frutos esperados.

Y recordó que, hace apenas unas semanas, el presidente Putin declaró ante la ONU que no invadiría Ucrania.

“México respalda todas las declaraciones del secretario general e insta a las partes a hacer uso de los buenos oficios que el secretario ha ofrecido, el presidente de México declaró esta misma mañana que no aceptamos que un país invada otro, ya que es contrario al derecho internacional.

“Recordamos una vez más que Rusia realizó hace unos días, aquí mismo, ante la comunidad internacional, una declaración contundente de que no invadiría Ucrania, el reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración”, dijo.

Buenrostro Massieu señaló que en caso de concretarse la invasión, se consideraría una agresión a los acuerdos asumidos por los países miembros de la ONU.

“No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo, una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil