Después de que más de 18 congresos de los estados gobernados por Morena y sus aliados ratificaron la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, aprobada por el Congreso de la Unión, corresponde a las y los senadores y diputados recibir la documentación para enviarla al Ejecutivo federal.
Este jueves se convocó a las y los diputados a una sesión programada para el viernes. En dicha sesión, se emitirá la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial, se enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), su promulgación y el inicio de su vigencia.
En el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a los 128 legisladores a una sesión plenaria el viernes 13 de septiembre a las 14:00 horas para continuar con el trámite legislativo, similar al realizado en la Cámara de Diputados.
AMLO haría oficial la reforma judicial el 15 de septiembre
Tras la aprobación en las legislaturas locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará el decreto de la reforma en el Diario Oficial de la Federación. En su conferencia matutina de este jueves, anunció que se prevé publicar la reforma el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, para que una reforma constitucional sea aprobada, la mayoría de los congresos locales deben ratificar los cambios previamente avalados por el Congreso de la Unión. Es decir, se requiere la aprobación de 17 de las 32 legislaturas locales para consumar los cambios constitucionales.
Sin embargo, cada legislatura local determina sus propias reglas; por lo tanto, Morena y sus aliados no necesitan una mayoría calificada (dos tercios del pleno) para ratificar el proyecto en todas las entidades. Por ejemplo, en el Congreso de la Ciudad de México, solo se necesita una mayoría absoluta (la mitad más uno) para avalar cambios en la Constitución.
Desde el pasado miércoles, al término de la sesión a las 4 de la mañana, en la que 86 senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron la reforma judicial y 41 de la oposición (PAN, PRI y MC) se manifestaron en contra, la Mesa Directiva envió inmediatamente a los 32 congresos locales la notificación correspondiente para su trámite legislativo.
Casi de inmediato, el Congreso de Oaxaca fue la primera entidad en aprobar, por unanimidad, la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma obtuvo 41 votos a favor de todos los partidos representados en el Congreso estatal, incluidos PAN, PRI y PRD, y ningún voto en contra.
Congreso de Querétaro, de los pocos que no aprobaron la reforma judicial
En contraste, el Congreso de Querétaro fue el primero en rechazar la reforma judicial. La Comisión de Puntos Constitucionales desestimó la reforma con dos votos en contra y uno a favor.
La diputada panista Ana Paola López justificó su voto en contra al señalar que no apoya una reforma que impida la creación de contrapesos y el fortalecimiento de un Poder Judicial sólido, transparente y con la capacidad de defender la pluralidad.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña se mostró satisfecho con la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Destacó la capacidad de los legisladores de la oposición para coincidir con propuestas de diferentes bancadas, señalando que este fenómeno es común tanto en México como en el ámbito internacional.