¿Qué estados ya tramitan la nueva CURP biométrica, documento que será obligatorio en 2025?
Esta nueva versión del documento de identificación personal contará con una mayor autenticidad y seguridad
José Andrés VelázquezRecuerda que a partir de 2025 se implementará en México la versión biométrica de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esto tiene la intención de incrementar la seguridad y autenticidad de este documento personal, que además será obligatorio.
Esta modificación ya comenzó a tramitarse en algunas entidades federativas. Este nuevo documento contempla la inclusión de datos biométricos de los ciudadanos, tales como huellas dactilares, fotografía del rostro e incluso escaneo de iris.
¿Qué estados ya tramitan la nueva CURP con los datos biométricos?
Veracruz fue el primer estado que implementó la nueva CURP biométrica. De esta manera, municipios como Xalapa y Poza Rica ya iniciaron con el trámite. Según diversos reportes, desde que inició con este procedimiento , se registró una importante respuesta por parte de la ciudadanía.
Guillermo Izacur, oficial mayor del Registro Civil de Veracruz, explicó que aún hay tiempo para llevar a cabo este trámite antes de que se vuelva completamente oficial ante la ley en 2025. Sin embargo, la demanda sigue en aumento, según información de Infobae.
“Estamos asistiendo a muchos adultos mayores a quienes les están solicitando esta medida para sus pensiones y seguros, pronto se implementará en escuelas y será parte de un trámite para todos, es una forma segura para evitar robos de identidad con la inteligencia artificial”, explicó el funcionario para un medio local.
En este sentido, Veracruz es el único estado donde ya es posible tramitar la nueva CURP biométrica. Sin embargo, se espera que el próximo año ya sea un documento oficialmente obligatorio en el resto del territorio nacional.
Cabe recordar que la propuesta de esta nueva versión del documento se presentó por parte de Morena en 2021, pero fue retomada dos años después por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa.
La iniciativa fue finalmente aprobada en septiembre de 2023 en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.