La situación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada vez es más complicada debido a que las protestas por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes han aumentado.
En estos momentos, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias, de Ingeniería, Química y Medicina de la UNAM ya están en paro de actividades.
Tras la votación de su comunidad, este lunes iniciaron el paro la FES Zaragoza, la Facultad de Ingeniería y de Química, en demanda de una resolución al conflicto.
De hecho, la FES Zaragoza decidió iniciar el paro hoy a las 19:00 horas y concluirlo el 29 de marzo a la misma hora.
“Invitamos a toda la comunidad de nuestra Facultad a mantener como siempre nos ha caracterizado, el respeto por la libre expresión de las ideas y evitar confrontaciones”, indicó la FES.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería y de Química decidieron entrar en paro indefinido mientras que los profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar por las irregularidades en los pagos de salarios de académicos e iniciaron un paro desde el 16 de marzo pasado.
A la Comunidad de la Facultad de Derecho:
Publicado por Facultad de Derecho, UNAM, Oficial en Lunes, 22 de marzo de 2021
Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas inició el paro desde el pasado jueves 18 de marzo y lo concluirá el viernes 26 de marzo bajo la condición que las autoridades universitarias cumplan sus demandas.
Mientras tanto, la UNAM también se pronunció al respecto y explicó que se han evidenciado problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor.
“El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, detalló.
Las autoridades universitarias explicaron que la administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.
Por esta razón, la Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos.