Ayer, en la Cámara de Diputados se aprobó extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos, que pasarán a la Tesorería de la Federación para que Hacienda disponga de ellos.
Con 242 votos a favor y 178 en contra, diputados en su mayoría de Morena decidieron extinguir el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), y los fideicomisos que sostienen 26 centros de investigación como el CINVESTAV o el CIDE, entre otros.
¿Qué es un Fideicomiso Público?
El Fideicomiso Público es una entidad que el gobierno federal, o alguna de las demás entidades paraestatales crea con la intención de llevar acabo un fin lícito y determinado, obteniendo desarrollo económico y social a través del manejo de recursos propiedad del Gobierno Federal y administrados por una institución fiduciaria.
Mediante el contrato de fideicomiso se da seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que el fideicomiso es un mecanismo a través de cual los recursos salen de la Tesorería van a dar a un fideicomiso y del fideicomiso se paga.
Lee: Retira Morena polémica reserva para que gobierno obtuviera 100 mmdp de fideicomisos
¿Para qué sirven?
Son contratos entre la administración pública y una institución financiera.
Su objetivo central es asegurar la disponibilidad de recursos en el mediano y largo plazo para programas prioritarios, y que los recursos no se vean afectados por la negociación política del presupuesto o por las coyunturas de crisis económica que pueda enfrentar el país.
Un ejemplo es el del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual desapareció.
El fideicomiso consiste en darle algo a alguien en quién se confía totalmente para que lo administre, tras la desaparición de estos el gobierno será la persona responsable de administrar estos recursos.
La atención a emergencias, por ejemplo: un huracán, ahora dependerá exclusivamente de los fondos asignados al presupuesto anual o las decisiones que tome el Gobierno, encabezado por el presidente López Obrador.
Jessica Arcudia, estudiante de doctorado del Departamento de Física Aplicada, gracias al #fideicomiso Cinvestav. Recientemente publicó su investigación en la mejor revista de Física, Physical Review Letters. #CienciaPorMexico #FideicomisoCinvestav #FideicomisosDeCiencia pic.twitter.com/d3RiSrOObd
— Cinvestav (@cinvestav) September 29, 2020
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la comprensión a los beneficiarios de fideicomisos y fondos que se busca eliminar, sin embargo aseguró que se tendrá un mejor control de sus recursos, se seguirán entregando los apoyos pero sin aviadores.
López Obrador dijo a los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán, que tengan paciencia, pues recibirán sus recursos aproximadamente un mes más tarde.
Incluso, dijo que está cumpliendo con uno de los compromisos que anunció el día de su toma de posesión como presidente.
Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que la desaparición de fondos y fideicomisos públicos agilizará y transparentará los recursos económicos que llegan a investigadores o creadores.