Pegasus es el nombre del software espía creado por la empresa israelí NSO Group, el cual ha vigilado a más de 50 mil personalidades en todo el mundo entre periodistas, activistas y políticos.
Una nueva investigación que realizó un consorcio global de medios reveló que el poderoso programa espía es de grado militar y fue usado por gobiernos y otras instituciones para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos.
Entre los afectados figuran 189 periodistas, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, al menos 65 ejecutivos de negocios, 85 activistas de derechos humanos y varios jefes de Estado, según The Washington Post, miembro del consorcio.
Los periodistas trabajan para diversas organizaciones, entre ellas The Associated Press, Reuters, CNN, The Wall Street Journal, Le Monde y The Financial Times.
Lee: The Guardian filtra los nombres de más de 25 periodistas mexicanos en lista de espionaje Pegasus
¿Cómo funciona?
La empresa nació en 2010 en Herzliya, una ciudad cerca de Tel Aviv, con Shalev Hulio, Niv Carmi y Omri Lavie, tres antiguos agentes del cuerpo de ciberinteligencia del ejército de Israel.
El primer gran contrato de 20 millones de dólares lo firmó en 2012 con el Gobierno de México para luchar contra el narcotráfico. Una de sus mayores victorias fue la captura del Chapo Guzmán, atrapado gracias a la tecnología israelí.
En este mismo año, en octubre de 2012, el estado de Israel catalogó oficialmente a Pegasus como un arma.
Su impacto y popularidad fue tal que en 2014 el fondo Francisco Partners decidió comprarla por 130 millones de dólares, pero un año después la puso en venta por 1.000 millones.
En 2019, Shalev Hulio la recuperó y se convirtió en el CEO de NSO Group.
Pegasus puede llegar al teléfono móvil por dos vías:
Videollamada de WhatsApp: el software puede instalarse en el móvil a través de una videollamada y lo peor es que ni siquiera hace falta que la víctima la responda.
SMS con enlace malicioso: el software también puede llegar a través de un SMS iMessage y otras apps, si la víctima da clic al enlace automáticamente Pegasus se instalará en el teléfono.
Según Citizen Lab, la videollamada fue la forma empleada para entrar en el móvil de Roger Torrent y Jeff Bezos, personas que fueron afectadas por Pegasus.
Te recomendamos: ‘No soy criminal ni terrorista’, esposa de Javier Valdez acusa espionaje con ‘Pegasus’
El software Pegasus se infiltra en los teléfonos para obtener datos personales y de ubicación, además controla de manera oculta los micrófonos y las cámaras del teléfono.
En el caso de periodistas, los hackers también espían las comunicaciones del reportero con sus fuentes.
Antier fui informada que mi teléfono, junto con los de 24 colegas, está en la lista de aparatos que el @cisenmx infectó (o lo intentó) con el malware espía #Pegasus; hecho que desde 2017 @FGRMexico sigue sin investigar y sancionar y por el que no se ha hecho limpia en gobierno🧵 pic.twitter.com/VvwnTFAeXC
— marcelaturati (@marcelaturati) July 19, 2021
Este sofisticado sistema desarrollado por NSO es un dolor de cabeza para las compañías tecnológicas y de ciberseguridad, encargadas de evitar fallos en la seguridad.
En 2020, grandes plataformas se unieron en una demanda histórica contra esta empresa: Microsoft (incluidas sus subsidiarias LinkedIn y GitHub), Google, Cisco, VMware y la Asociación de Internet, que representa a decenas de gigantes tecnológicos, incluidos Amazon, Facebook y Twitter, se sumaron a la demanda que inició en 2019.
Tras las acusaciones, la empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación contra su software Pegasus.
De acuerdo con Efe, un portavoz de la empresa rechazó la información obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), y difundida ayer por el Washington Post.
“El Grupo NSO está en una misión para salvar vidas, y la compañía ejecutará fielmente esta misión sin inmutarse, a pesar de todos y cada uno de los intentos continuos de desacreditarlo con motivos falsos”, defendió la empresa.