La traición a la patria es un delito que se encuentra dentro del Código Penal Federal, el cual se reformó durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Qué es la traición a la patria?
La traición a la patria es aquel delito que atente contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
Así lo establece el Código Penal Federal en su Segundo Libro, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo I: Traición a la Patria, Artículo 123.
Este delito ha tomado relevancia luego que el presidente López Obrador se mostró a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López por traición a la patria.
“Lo leí ayer cuando dio a conocer su boletín. Ellos van a estar informando y pues no solo es delito de traición a la patria”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
¿Quiénes han sido acusados de traición a la patria?
Hasta el momento, nadie ha sido enjuiciado por traición a la patria; sin embargo, varios funcionarios públicos han sido acusados por este delito.
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente, fue acusado de traición a la patria y financiamiento al terrorismo por parte del activista Flavio Sosa.
A su vez, en la denuncia del activista también estaba señalado Genaro García Luna por nexos con el narcotráfico.
Mientras que Enrique Peña Nieto, también ex presidente, y Luis Videgaray, titular de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mismo periodo, también fueron acusados.
La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el ex jefe del Ejecutivo utilizó a su entonces secretario de Hacienda y director de Pemex como un “instrumento” para cometer “traición a la patria y cohecho”.
Zambada, ¿traidor a la patria?
La petición de López Obrador se produce siendo que El Mayo denunció haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, con quien la Fiscalía de Estados Unidos confirmó haber tenido comunicación, por lo que López Obrador pidió a las autoridades estadounidenses transparentar los detalles de este acuerdo, si es que lo hubo.
“¿Desde cuándo estaban hablando? ¿Con quién? ¿Quién eran los intermediarios? ¿Con quién se pusieron de acuerdo al final sobre el día que iba a llegar? Porque claro que hay agentes por todos lados en Estados Unidos, como en México, pero se ve que ya estaban ahí esperando”, cuestionó López Obrador.