El tema de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados ha generado mucha polémica en los últimos días, ya que la oposición acusa a Morena y sus aliados de intentar tener más legisladores plurinominales de los que les corresponderían.
Sin embargo, el criterio bajo el cual la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido Verde y PT) obtendría la mayoría calificada en San Lázaro ha estado vigente desde 1996, por lo que no es una novedad ni un cambio reciente en las leyes.
Para entender la sobrerrepresentación, es importante considerar que la Cámara de Diputados se compone de 500 legisladores: 300 son electos por voto popular y 200 por la vía plurinominal. Estos últimos se asignan en función del porcentaje de votos que recibe cada partido.
Morena no estaría sobrerrepresentado
Un punto clave es que la sobrerrepresentación está permitida por la Constitución y las leyes electorales, pero con ciertos límites para evitar excesos y que un partido tenga el control total de la cámara baja; este criterio ha sido avalado y respaldado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la Cámara de Diputados, se establecen límites para prevenir la sobrerrepresentación excesiva. Ningún partido puede contar con más de 300 diputados en total, y el porcentaje de diputados plurinominales que un partido obtiene no puede superar en más de ocho puntos porcentuales el porcentaje de votos que recibió a nivel nacional.
Aplicando este criterio, Morena no tendría una sobrerrepresentación excesiva, ya que contaría con 161 diputados elegidos por voto popular y 75 plurinominales, sumando un total de 236 legisladores, respetando el límite de 300 diputados establecido por la ley.
Oposición pide aplicar sobrerrepresentación por coalición
No obstante, partidos de oposición y exconsejeros del INE, como Ciro Murayama, han pedido que el criterio de sobrerrepresentación se aplique no solo a nivel individual de cada partido, sino también a toda la coalición en su conjunto. Esto con el objetivo de evitar que la llamada Cuarta Transformación tenga los diputados necesarios para realizar cambios en la Constitución.
En este sentido, los opositores han solicitado al INE que aplique el criterio a toda la coalición Sigamos Haciendo Historia, que en total cuenta con 51 diputados del PT, 77 del Partido Verde y 236 de Morena, sumando un total de 364 legisladores.
¿Qué dice la Constitución?
Sin embargo, el artículo 54 de la Constitución establece que la representación proporcional debe hacerse por cada partido político, sin mencionar las coaliciones electorales.
“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, indica la carta magna.
INE perfila respetar mayoría calificada de la 4T
De esta manera, el Instituto Nacional Electoral se alista para resolver si aplica el criterio de sobrerrepresentación por partido o por coalición, ya que la Constitución no menciona alianzas electorales.
Este viernes 23 de agosto, el Consejo General del INE votará el proyecto que propone respetar la mayoría calificada obtenida por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, para aprobar la reforma al Poder Judicial y otros cambios constitucionales, se necesitan los votos de las dos terceras partes de la cámara, es decir, 334. Sin embargo, la coalición Sigamos Haciendo Historia contará con 364 votos, más que suficientes para aprobar los cambios a la Constitución.