La Secretaría de Salud (SSA) informó que se han detectado siete casos de meningitis aséptica en hospitales privados de Durango. Del total de casos, tres se reportan graves, además de un fallecimiento, según Irasema Kondo, titular de la dependencia estatal.
En consecuencia, el Comité de Especialistas de la SSA se instaló de manera extraordinaria para brindar atención y seguimiento. Esto será a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
#ATENCIÓN
A la población en general. pic.twitter.com/TQs3J8xEcP— Secretaría de Salud (@SSDurango) November 2, 2022
Los casos ocurrieron tras practicarse una cirugía obstétrica. Posteriormente fueron canalizados al Hospital General 450 para atenderlos. Kondo dijo que, por el momento, las cirugías de “bloqueo” serán suspendidas para evitar mayores riesgos a las pacientes.
¿Qué es la meningitis aséptica?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es el tipo más común de meningitis.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos detalla que se trata de un término utilizado para definir la inflamación de los revestimientos del cerebro, llamados meninges.
Si bien la mayoría de las personas se mejoran sin recibir tratamiento, es importante acudir al médico de inmediato al presentar síntomas de meningitis. Esto se debe a que algunos tipos pueden ser muy graves. Bebés menores de un mes y personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores posibilidades de enfermar gravemente.
Los contactos cercanos de una persona con meningitis aséptica pueden infectarse con el virus que enfermó a esa persona. Sin embargo, es poco probable que esos contactos presenten la enfermedad.
Lee también: Tripledemia: aumentan contagios de influenza, COVID y un tercer virus durante esta temporada
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con información de los CDC, los síntomas varían en bebés y niños, niñas o personas adultas de la siguiente manera.
Síntomas comunes en bebés:
- Fiebre
- Irritabilidad
- Pérdida de apetito
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Letargo (falta de energía)
Síntomas comunes en niños, niñas y personas adultas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Náuseas
- Irritabilidad
- Vómitos
- Falta de apetito
- Letargo (falta de energía)
¿Cómo prevenir la meningitis aséptica?
La recomendación de los CDC para protegerse de las infecciones por virus que causan la meningitis es hacer lo siguiente:
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, por al menos 20 segundos, en especial después de cambiar pañales o de ir al baño.
- Evitar el contacto cercano (como tocar o dar la mano) con las personas que estén enfermas.
- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente.
- Quedarse en casa si está enfermo y no mandar a los niños a la escuela cuando estén enfermos.