Llepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz. Foto: Especial.

¿Qué es la lepra y por qué tiene en alerta a 12 municipios de México? Esto dice la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud detalló que la enfermedad tiene alta presencia en los 12 municipios por cada 10 mil habitantes; esto debes saber

La Secretaría de Salud catalogó a 12 municipios del país como “prioridad para lepra”, debido a que tiene una alta presencia por cada 10 mil habitantes. Según información oficial, para la semana epidemiológica 29 suman 300 casos registrados con tratamiento.

Los municipios con alta prioridad son los siguientes: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios y los ojos, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo detalla que la lepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento.

Síntomas de la lepra

Los síntomas de la lepra pueden variar dependiendo del tipo de lepra que tenga la persona. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Piel seca y escamosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • Bultos en la piel
  • Cambios en la pigmentación de la piel
  • Pérdida de cabello
  • Dificultad para ver

La bacteria se puede propagar a través de las gotas de saliva que se producen al toser o estornudar. También se puede propagar a través del contacto con los fluidos corporales infectados, como la sangre o la leche materna.

¿Cómo se trata la lepra?

La lepra se puede curar con antibióticos. El tratamiento suele durar entre 6 y 12 meses. Si se trata a tiempo, la persona no tendrá ningún daño permanente. Sin embargo, si no es así, puede causar discapacidad permanente, como pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y daño a los ojos.

No existe una vacuna para la lepra, pero se puede prevenir evitando el contacto cercano con personas infectadas. Si hay sospechas de haber estado expuesto a la lepra, es importante consultar a un médico lo antes posible.

Te puede interesar