La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad respiratoria causada por virus que infectan principalmente a las aves. Aunque la mayoría de los virus de la gripe aviar no se transmiten a las personas, algunos subtipos sí pueden hacerlo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indican que El virus de la influenza aviar A(H7N9) y los virus altamente patógenos de la influenza aviar (HPAI) A(H5N1) y A(H5N6) han sido responsables de la mayoría de las enfermedades en seres humanos.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer caso humano confirmado de infección por el virus de la influenza A(H5N2).
El hombre, de 59 años de edad y originario del Estado de México, fue internado en un hospital de la Ciudad de México. Ahí murió debido a complicaciones asociadas con la enfermedad.
Asimismo, la organización internacional aseveró que una “infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”.
¿Cómo se transmite la gripe aviar a los humanos?
El contagio de la gripe aviar a las personas suele ocurrir por el contacto directo con aves infectadas o sus secreciones respiratorias. Las principales vías de transmisión son:
- Contacto directo con aves enfermas o muertas: Esto incluye tocar a las aves, sacrificarlas o prepararlas para el consumo.
- Inhalación de secreciones respiratorias de aves infectadas: Puede ocurrir al manipular aves enfermas o al estar cerca de ellas en espacios poco ventilados.
- Contacto con superficies contaminadas: El virus puede sobrevivir en superficies durante varios días, por lo que es posible contagiarse al tocar objetos o superficies contaminadas con las secreciones de aves enfermas.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?
Según información de la OMS, la gripe aviar puede comportar desde síntomas leves parecidos a los de la gripe o inflamación ocular hasta una enfermedad respiratoria aguda grave y/o la muerte.
Asimismo, los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden variar según la persona y su condición de salud. Los más comunes incluyen:
- Fiebre alta (por encima de 38°C)
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
- Neumonía
- Conjuntivitis (inflamación de los ojos)
En algunos casos graves, la gripe aviar puede provocar neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) e incluso la muerte.
¿Cómo prevenir la gripe aviar?
La prevención de la gripe aviar se basa en medidas de higiene y bioseguridad:
- Evitar el contacto con aves enfermas o muertas: No toques ni manipules aves enfermas o muertas, y evita el contacto con sus plumas o excrementos.
- Lavarse las manos con frecuencia: Lava tus manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de haber estado en contacto con aves o sus entornos.
- Cocinar las aves bien: Asegúrate de cocinar las aves a una temperatura interna segura (71°C para pollo y pavo, 74°C para carne molida).
- Evitar el contacto con superficies contaminadas: Evita el contacto con superficies que puedan estar contaminadas con secreciones de aves enfermas.