¿Qué es la “explosión” que se escucha durante los microsismos en CDMX? SkyAlert explica
Los microsismos en la capital se han registrado desde la década de 1980, particularmente en zonas como Plateros y Mixcoac
Roberto TrejoDurante los últimos años, la Ciudad de México ha experimentado varios microsismos, pequeños temblores que, aunque no suelen provocar daños materiales, generan inquietud en la población debido al movimiento y, especialmente, al sonido que los acompaña, descrito por muchos como una “explosión”.
Este ruido inusual ha causado incomodidad entre quienes han vivido estos sismos, ya que su volumen puede ser considerable y, en ocasiones, confundirse con otro tipo de incidentes.
¿Qué es el sonido de “explosión” durante un microsismo?
De acuerdo con SkyAlert, empresa especializada en el alertamiento de desastres naturales, el sonido similar a una explosión es completamente normal en este tipo de eventos y no debe ser motivo de preocupación adicional.
La empresa explica que “los ruidos reportados, similares a explosiones, ocurren justo en el momento en que la roca se fractura en la falla. Esto es muy perceptible cuando los focos son superficiales, como sucede con los sismos cuyo epicentro está en la Ciudad de México”.
En palabras sencillas, el sonido similar a una explosión o un fuerte golpe ocurre cuando la tierra bajo nuestros pies se fractura o separa, lo que provoca la liberación de ese ruido.
Los ruidos reportados, similares a explosiones, es justo el momento que se fractura la roca en la falla y es muy perceptible cuando los focos son muy superficiales como son los sismos con epicentro en CDMX.#SismoCDMX https://t.co/Mbw1SPiBFg
— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 6, 2024
¿Qué son los microsismos y cómo afectan a la CDMX?
Estos microsismos no son un fenómeno nuevo en la capital. Desde la década de 1980, se han registrado en áreas como Plateros y Mixcoac, zonas que comparten una misma falla geológica, según explica Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Estos eventos son superficiales, aislados y, a diferencia de los sismos de mayor magnitud, no presentan réplicas.
Gracias a los avances tecnológicos en detección sísmica, hoy es posible registrar estos movimientos con mayor precisión. Desde mayo, se han identificado 11 microsismos en la capital, aunque solo tres fueron perceptibles para la población.
A pesar de su baja magnitud, que varía entre 2.4 y 3, estos sismos han generado preocupación, especialmente en las zonas donde se sintieron con mayor fuerza. Aunque no han causado daños importantes, la investigación y monitoreo por parte del SSN continúan.
La institución subraya la importancia de estar siempre preparados ante sismos de mayor intensidad, aunque en los últimos 100 años no se ha registrado un evento sísmico considerable con epicentro en la Ciudad de México.