¿Qué es el fraude del “paquete fantasma” y por qué podría hacer que roben tu WhatsApp?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX alertó de un incremento de más del 200% durante el último año
José Andrés VelázquezLos fraudes por Internet aumentan conforme la actividad de adquirir productos en línea también incrementa. En este sentido, vale la pena conocer los riesgos que implican las compras por comercio electrónico, sobre todo en fechas más riesgosas como Navidad y Día de Reyes.
En este contexto, cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertan que el fraude conocido como “paquete fantasma” incrementó un 222 por ciento de enero a octubre de este año, con respecto al mismo periodo de 2023.
Según la dependencia, el 71 por ciento de los casos, los ciberdelincuentes contactan a las víctimas a través de llamada telefónica, 14 por ciento por mensajes de texto, 10 por ciento vía WhatsApp, 2 por ciento a través de Facebook y 1 por ciento, vía correo electrónico.
¿Qué es la estafa del “paquete fantasma”?
Ante el crecimiento de este tipo de fraude, es importante conocer qué implica y cómo detectarla. De esta manera se reducen las posibilidades de ser víctimas de este tipo de delito.
El fraude consiste en que los delincuentes contactan a sus posibles víctimas bajo la excusa de que tienen un supuesto paquete a su nombre, pero necesitan confirmar su identidad mediante un código que enviarán a su celular.
Con esto buscan que el usuario otorgue dicho código. Sin embargo, esto no es para corroborar la identidad, sino que se usa para iniciar sesión desde otro dispositivo o para transferir toda la información a un nuevo teléfono.
“El 25 por ciento de las víctimas entregó su código de seguridad de WhatsApp, por lo que hackearon su cuenta y pidieron dinero a sus contactos, los cuales entregaron hasta 10 mil pesos en el 44 por ciento de los casos, 19 por ciento de 10 mil a 30 mil pesos y 14 por ciento más de 50 mil pesos, principalmente”, aseguró el Consejo en un informe.
Finalmente, el Consejo Ciudadano informó que el 80 por ciento de las llamadas para denunciar este fraude proviene principalmente de las siguientes alcaldías:
- Coyoacán
- Benito Juárez
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Álvaro Obregón