La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la posible evolución de diversas tormentas tropicales que circulan alrededor de México. Este curioso fenómeno se conoce como Efecto Fujiwhara, según la propia dependencia.
La Conagua detalló que el Efecto Fujiwhara es “la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica”.
La particularidad de este fenómeno es que, cuando la intensidad de dos ciclones es equivalente, ambos se mueven alrededor de un centro geométrico entre ellos. En otras palabras, giran alrededor de un mismo punto.
Por otra parte, en caso de que uno sea más intenso que otro, aquél ciclón que tenga una mayor fuerza dominará y en algunas ocasiones terminará por absorber al de menor fuerza.
Este mismo fenómeno es el que se ha observado con mayor actividad durante las últimas semanas, con la formación de las tormentas Carlotta y Daniel.
A través de redes sociales, el proyecto de divulgación de información meteorológica conocido como “PokeTiempo”, ilustra este fenómeno con personajes de Pokémon.
¿Qué tormentas circulan en el Pacífico Mexicano?
Actualmente hay cuatro tormentas activas en el océano Pacífico, estas son: Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio.
En su actualización más reciente, Conagua informó que la tormenta tropical Fabio está al sur-suroeste de Baja California Sur, por lo que genera vientos y oleaje en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
En consecuencia, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por su parte, la tormenta tropical Emilia se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio nacional.