La tarde de este viernes 2 de agosto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A.C.) activó por error la alerta sísmica en estados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.
A través de redes sociales, la institución confirmó que la equivocación ocurrió mientras realizaban los preparativos para el próximo simulacro nacional que se llevará a cabo el 19 de septiembre.
“Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano hoy a las 12:40 horas”, indicó la institución.
Respecto a la activación de la alerta sísmica a las 12:40 hrs. pic.twitter.com/jt8YS95G1p
— CIRES, A.C. (@cires_ac) August 2, 2024
Gobierno CDMX no activa la alerta sísmica, sólo la replica del CIRES
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que el CIRES es responsable de la activación de la alerta, la cual luego es replicada por cada estado, incluyendo los altavoces del C5 en la Ciudad de México.
“Cuando hay un sismo, quien activa la alerta es el CIRES. Este centro es contratado por el Gobierno para instalar sensores en diferentes partes del país, especialmente en la zona del Pacífico y en la zona central.
“Cuando se activa un determinado número de sensores, también se activa la alerta sísmica. El CIRES la activa y esta alerta es transmitida a través de los altavoces del C5. Es decir, el C5 simplemente transmite la alerta sísmica”, explicó la funcionaria en una entrevista para Milenio.
¿Qué es el CIRES y cómo funciona?
Es una organización mexicana dedicada a la investigación y monitoreo de la actividad sísmica en México. Fundada en 1985, su principal objetivo es la instrumentación y el registro de los movimientos sísmicos para proporcionar información precisa y oportuna sobre los sismos.
Entre sus funciones principales se encuentran:
Instalación y mantenimiento de equipos sísmicos: el CIRES opera una red de estaciones sísmicas distribuidas en todo México para registrar los movimientos sísmicos en tiempo real.
Monitoreo y análisis: la organización analiza los datos sísmicos para detectar y evaluar la magnitud de los sismos, su ubicación y su impacto potencial.
Investigación: realiza estudios sobre la actividad sísmica para mejorar la comprensión de los terremotos y sus efectos, así como para desarrollar nuevas tecnologías y metodologías para el monitoreo sísmico.
Educación y divulgación: ofrece servicios de asesoría, capacitación y difusión de información sobre sismos y seguridad sísmica para el público en general, instituciones y autoridades.
El CIRES es una pieza clave en la infraestructura de monitoreo sísmico de México, un país con alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.