Fue en mayo de 2018 cuando el Gobierno de la Ciudad de México implementó la Alerta Amber de manera inmediata, y no luego de 72 horas como anteriormente se aplicaba.
La búsqueda del menor comienza una vez que se genere el reporte a través de los teléfonos de emergencia de Locatel 55-56-58-11-11 o Capea 53-45-50-67 y 53-45-50-84.
Cabe señalar que se debe acudir al Ministerio Público para confirmar el extravío.
Si la desaparición sucedió en México puedes llamar al número 01 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año.
El tiempo para denunciar e iniciar su búsqueda es vital, ya que el menor puede estar en peligro o su integridad personal en riesgo de sufrir un daño grave.
¿Cuándo se activa la Alerta Amber?
La persona menor de edad debe estar en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, no localización o cualquier circunstancia que haya presunción de la comisión del delito de trata de personas, secuestro u otro delito, ocurrido en territorio nacional.
El acuerdo contempla el acompañamiento de las instituciones en materia de atención de abusos sexuales o violencia intrafamiliar que pudieran intervenir en el extravío de menores.
Requisitos para activar la Alerta Amber
- La persona desaparecida debe ser menor de 18 años. Debe encontrarse en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito.
- Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público para activar la Alerta Amber.
- Contar con la suficiente información del menor. (Señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso)
- Descripción de las circunstancias de la desaparición.
- Ultima vez que fue vista
- Información que se considere relevante.
Ha transcurrido el tiempo de vigencia de la #AlertaAMBER, continuamos con las acciones de búsqueda e investigación. pic.twitter.com/2huybfPhA8
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) January 17, 2023
¿Qué procede si el caso no reúne los criterios para activar una Alerta AMBER?
La autoridad correspondiente en el marco de sus atribuciones, llevará a cabo las acciones necesarias para la investigación y pronta localización de niñas, niños y adolescentes.
La alerta es independiente a la investigación y demás mecanismos que implementan las autoridades para localizar y recuperar lo más pronto posible a las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, el hecho de que no proceda la activación de una alerta, no significa que no se lleve a cabo una investigación o que no se realicen acciones para la pronta localización de las niñas, niños y adolescentes.