Un caso está envolviendo en la polémica al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) debido a que no proporcionó un intérprete a Candelaria Cruz Aguirre, candidata rarámuri a la presidencia municipal de Guachochi.
Se trata de la candidata abanderada por el Partido Verde en Chihuahua, quien vio su mensaje limitado luego que el IEE no le proporcionó un intérprete durante el debate en el cual decidió hablar en su lengua materna.
Este caso causó fuertes críticas en contra de las autoridades electorales ya que no aseguraron las medidas necesarias para garantizar la inclusión y participación de las comunidades indígenas.
Y es que Candelaria Cruz Aguirre es originaria de la comunidad de Norogachi y aceptó esta candidatura a la presidencia municipal ya que su objetivo es apoyar a la población tarahumara.
El enfoque de la candidata es, también, procurar a las mujeres de dicha comunidad ya que desea instalarles un centro de ventas de artesanías con mejores condiciones.
Además, la candidata rarámuri del Partido Verde tiene cuatro hijos mayores de edad quien han abandonado su pueblo para buscar trabajo en la zona fronteriza.
A su vez, entre sus propuestas se encuentran la de instalar una oficina de apoyo a los integrantes de la comunidad rarámuri que requieren atención especializada y tienen que trasladarse a las ciudades de Parral o Chihuahua.
Por ello es que la situación de no tener un intérprete se agrava con el hecho de que Candelaria Cruz acusó que las tradiciones de la comunidad tarahumara se están perdiendo.
Ante ello, precisó que, de ganar la presidencia, buscará a los gobernadores de las comunidades indígenas para preservar sus costumbres.
Cabe recordar que el IEE aceptó el registro de ocho mil 304 candidatos a diversos puestos de elección en los 67 municipios del estado y rechazó aproximadamente a 300 que no cumplían los requisitos.
El IEE dice que se aceptó el registro de alrededor del 92 por ciento de los candidatos registrados y las rechazadas como improcedentes fue por no cumplir con requisitos que señala la ley.
La dependencia estatal a cargo de las elecciones en la entidad mencionó que alrededor de 300 candidaturas fueron sorteadas o rechazadas por incumplimientos en temas de paridad de género, entre otros incumplimientos de la ley.
Las que fueron calificadas como procedentes representa un porcentaje histórico para el estado y “tenemos un número mayoritario de mujeres para los cargos postulados en Chihuahua”.