El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado a conocer la nota diplomática enviada a la embajada de Estados Unidos en respuesta a las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien criticó la reforma al Poder Judicial.
La misiva destaca, en primer lugar, que la reforma tiene como objetivo fortalecer el Estado de derecho en México, y en segundo lugar, que se trata de un asunto que debe resolver el pueblo mexicano sin intervención externa.
La carta califica las declaraciones del embajador Salazar como inaceptables, ya que atentan contra la soberanía de México y las decisiones internas del país. El documento también fue presentado en la conferencia mañanera de este viernes.
“El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
“En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, se lee en la parte central de la nota.
La declaración del Embajador de E.U. sobre la reforma al Poder Judicial, es “imprudente” y una injerencia inaceptable contra nuestra soberanía y no refleja el grado de respeto mutuo entre nuestros gobiernos. Por ello el presidente @lopezobrador_ envió una nota diplomática: pic.twitter.com/GUDZAF9n4y
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 23, 2024
¿Qué dijo Ken Salazar sobre la reforma judicial?
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, advirtió que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular, podría poner en riesgo la democracia y la relación comercial entre ambos países.
En una rueda de prensa, Salazar expresó su preocupación de que la reforma pueda amenazar la confianza de los inversionistas en el marco legal de México y permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema judicial.
Salazar argumentó que la reforma podría debilitar la relación comercial histórica entre México y Estados Unidos al introducir riesgos para la democracia y no resolver la corrupción en el Poder Judicial.
También criticó la posibilidad de que la reforma politice la selección de jueces y reduzca los requisitos de experiencia necesarios, lo que podría afectar negativamente la capacidad del sistema judicial para gestionar litigios complejos y otras cuestiones importantes.