Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, aseguró en sus primeras declaraciones tras la confirmación de la captura por parte de la FGR que el extitular de Pemex no se manejaba solo.
“Tenemos que defender a nuestro cliente, si es culpable que lo condenen, pero si no, que lo absuelvan y quienes hayan sido los culpables, dado órdenes y recibido dinero que también caminen porque es muy triste que haya justicia selectiva”, declaró en entrevista para Aristegui En Vivo.
Coello prevé que varios funcionarios de la pasada administración federal rendirán declaraciones.
El propio Lozoya acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de la empresa Agro Nitrogenados.
“Que comparezcan todos los que tengan que comparecer”, mencionó en la misma entrevista y llamó al fiscal Gertz Manero y al presidente López Obrador a combatir la corrupción a fondo.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal ha rechazado investigar a los expresidentes por actos de corrupción.
“Nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación a expresidentes, no hay ninguna investigación en curso”, declaró el primer mandatario en una conferencia matutina.
Incluso, hay acusaciones de que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto pudo ser financiada con dinero ilícito, pues Lozoya era el responsable de asuntos internacionales durante la contienda y la etapa de transición.
Otros involucrados con Emilio Lozoya
En Pemex lo sucedieron en 2016 y 2017 José Antonio González Anaya y al final del sexenio Carlos Alberto Treviño Medina estuvo al frente de la empresa productiva del Estado.
La institución autónoma encargada de perseguir los delitos de orden federal no sólo emitió dos órdenes de captura contra Lozoya y ejecutó el congelamiento de sus cuentas bancarias.
También tiene la posibilidad de realizar un maxiproceso judicial por los sobornos recibidos a cambio del favorecimiento con contratos a las empresas Odebrecht y AHMSA, cuyo director, Alfonso Ancira, también fue detenido en España.
Pero la cadena de presuntos culpables abarca no sólo a los políticos o empresarios, también a la familia de Lozoya.
Su esposa Marielle Heckes, está implicada en la compra de una refinería con los sobornos de Odebrecht.
A su hermana, Gilda Susana, también le fue impedido el acceso a sus cuentas en el banco. Y Su madre, Gilda Austin fue detenida en Alemania en julio y trasladada a México. Desde noviembre se encuentra en prisión domiciliaria mientras se le investiga por haber recibido parte del dinero que se sospecha Lozoya cobró.
A la par de la captura de este exfuncionario del último sexenio priista, la exsecretaria Rosario Robles enfrenta un proceso judicial por el caso de corrupción conocido como La estafa maestra, un esquema de desvío de recursos por parte de dependencias federales.