La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) le ha solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga en la atención de la megafosa clandestina que fue descubierta en la colonia La Primavera, Zapopan, de la que se han extraído 119 bolsas con restos humanos.
De acuerdo con Fundej, el Gobierno de Jalisco y sus instancias con competencias en la materia, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la misma Fiscalía estatal, han dado muestras de que no tienen la capacidad para hacerse cargo de un caso de esta magnitud:
Fundej hace referencia a 106 bolsas con restos humanos, sin embargo, ese dato ha sido actualizado por las autoridades a 119 como cifra definitiva. En su misiva, la organización también señala que no obstante lo grave del caso, el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez no ha emitido ningún posicionamiento formal sobre la megafosa (si bien, ha habido declaraciones de Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico de Seguridad):
“Es importante señalar que a pesar de la situación ampliamente difundida ya en medios de comunicación, el Gobierno del Estado no ha emitido comunicado alguno y nos ha proporcionado muy poca información al respecto. Además, es evidente que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta CRISIS FORENSE (sic)”.
Lee: San Miguel, oleada de desaparición
El llamado de Fundej también se dirige a parte del gabinete federal como Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población; y Karla I. Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas.
“A todos ustedes como máxima autoridad en la materia en el país”, prosigue la organización, “les pedimos con el corazón en la mano, no nos dejen solos con este problema, está comprobado por experiencias recientes que a nivel local ¡NO RESUELVEN! (sic). Reclamamos el derecho a reconocer a nuestras hijas e hijos, motivo por el cual no queremos ni una incineración más. Exigimos que ingrese un mecanismo forense calificado y resultados confiables”.
El comunicado de Fundej está respaldado por instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derecho Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/w4YHBFLbVk
— FUNDEJ Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (@FundejD) September 13, 2019