Un informe de 176 páginas expone con lujo de detalle cómo es que Claro –empresa colombiana de telefonía, propiedad de Carlos Slim– incurrió en prácticas monopólicas en el país sudamericano.
Según reveló el diario El Espectador, el magnate tendrá que pagar aproximadamente 31 millones de dólares como resultado de una investigación realizada por una dependencia perteneciente a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia.
Claro (antes Comcel) será multada por conductas anticompetitivas como obstruir los procesos de portación de usuarios que deseaban migrar de su red, vender celulares con bandas bloqueadas y ofrecer sim cards gratis de Comcel “para obtener la línea telefónica del usuario” y luego realizarles procesos de portabilidad sin autorización ni conocimiento por parte del dueño de la línea.
Récord para Slim
“El monto, por la cantidad que representa, sería la multa más grande que se le impondría a una empresa de esta naturaleza en el país”, resaltó el diario colombiano, recordando que la lista de indagaciones contra la empresa del mexicano es larga.
Como parte de la investigación más reciente, autoridades recabaron pruebas e incluso entrevistaron a usuarios, fabricantes y comerciantes de teléfonos.