¿Qué alcaldía de CDMX es más insegura: Iztapalapa o Benito Juárez? Esto dicen las cifras
Brugada y Taboada debatieron durante el tercer y último Debate Chilango sobre cuál de las dos alcaldías de la capital era más insegura
Roberto TrejoDurante el último debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, y Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez, se enfrascaron en una serie de acusaciones sobre cuál de las dos alcaldías era más insegura.
El panista acusó a la morenista de haber convertido a Iztapalapa en la demarcación con más inseguridad de la capital del país; sin embargo, ella señaló que proporcionalmente en Benito Juárez se cometen más delitos al año.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, durante 2023, en Iztapalapa se cometieron menos delitos de alto impacto que en Benito Juárez, si se considera la tasa por cada 100 mil habitantes por alcaldía.
Taboada: Iztapalapa es la alcaldía más insegura de la CDMX
Brugada: Benito Juárez es más insegura que Iztapalapa
Ah ok 🙄 👍🏼 pic.twitter.com/dkfhBbDIrc
— Laura Brugés (@LauraBruges) May 13, 2024
Iztapalapa tiene una tasa menor de delitos que Benito Juárez
De acuerdo con este ranking, Benito Juárez tiene un promedio de 341.5 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, ocupando el cuarto lugar de las 16 alcaldías, mientras que Iztapalapa registra un promedio de 248.1, ubicándose así en el puesto 11.
La tasa por cada 100 mil habitantes es una medida utilizada para expresar la incidencia de un fenómeno, como por ejemplo el crimen o una enfermedad, en relación con la población de un área determinada. Para calcularla, se divide el número de casos del fenómeno en cuestión entre la población total del área y se multiplica por 100 mil.
Esto proporciona una medida estandarizada que permite comparar la incidencia de ese fenómeno entre diferentes áreas o a lo largo del tiempo, independientemente del tamaño de la población.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia considera 14 delitos de alto impacto para dichas estadísticas; estos son robo a casa habitación, con y sin violencia; robo de vehículo con o sin violencia; robo a transportista, robo en transporte público; robo a transeúnte; robo a negocio; secuestro; homicidio doloso; extorsión; lesiones dolosas con arma de fuego; feminicidio y violación simple.
De acuerdo con esta medición, las alcaldías con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes durante 2023 fueron:
- 1.- Cuauhtémoc – 592.0 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes
- 2.- Venustiano Carranza – 387.1
- 3.- Miguel Hidalgo – 386.6
- 4.- Benito Juárez – 341.5
- 5.- Coyoacán – 324.0
- 6 – Iztacalco – 308.6
- Estas seis alcaldías están por encima de la tasa promedio de la Ciudad de México, la cual ascendió el año pasado a 303.4 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
Benito Juárez es percibida como una de las zonas más seguras de México
Sin embargo, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), publicada en abril de 2024, ubicó a Iztapalapa como la alcaldía con mayor percepción de inseguridad de toda la Ciudad de México.
Esta encuesta no mide delitos como tal, sino si la gente de determinada demarcación se siente o no segura viviendo en dicho lugar. De esta manera, la percepción de inseguridad en Iztapalapa aumentó de 62.5 a 72.0 por ciento en la última medición.
Mientras que en Benito Juárez dicha percepción bajó de 15.2 a 11.1 por ciento, lo que ubicó a la demarcación con menor percepción de inseguridad no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
En conclusión, aunque en Iztapalapa se cometen menos delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, Benito Juárez es considerada más segura por sus propios pobladores, por lo que ambos candidatos al Gobierno de la Ciudad de México están en lo correcto en sus cifras.
Como suele pasar en las campañas políticas, los candidatos toman números oficiales, de estudios o encuestas para interpretarlos y presentarlos a su favor para convencer a la población votante.