Qatar en corto, lo mas importante del país
El país de Medio Oriente cuenta con una cultura y gobierno muy distintos a lo que se vive en Occidente, aquí se mencionan algunas de sus características más importantes como nación
Francisco SánchezGeografía: Qatar se ubica en la Península Arábiga y comparte frontera terrestre con Arabia Saudí. Está cerca también de la nación insular Baréin y de Emiratos Árabes Unidos, donde están Abu Dabi y Dubái. En la otra costa del Golfo Pérsico está Irán, con quien comparte un enorme yacimiento de gas natural en alta mar.
Tiene una superficie similar a la de Jamaica y la mayoría de sus 2.9 millones de habitantes son en mayoría inmigrantes y viven en torno a la capital, Doha, que está en su costa oriental.
Es un país principalmente llano y desértico donde, en verano, la temperatura supera los 40 grados Celsius con una elevada humedad.
Sociedad y religión: Qatar es una nación musulmana con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el islam. La mayoría de sus ciudadanos son musulmanes suníes. No es tan liberal como Dubái (Emiratos Árabes Unidos), ni tan conservadora como algunas partes de Arabia Saudita.
Su mezquita nacional lleva el nombre de una figura religiosa del siglo XVIII, Mohammed Ibn Abdul-Wahhab, quien impulsó la interpretación ultraconservadora del islam suní conocida como wahabismo.
Cuenta con mujeres en altos niveles de gobierno y anima a los turistas a sentirse cómodos en el país. Además, permite la venta de alcohol en hoteles y bares con licencia.
Las mezquitas qataríes amplifican la llamada al rezo cinco veces al día a través de sus altavoces, incluyendo al amanecer y al anochecer.
La ley qatarí castiga la “ofensa” al islam o a cualquiera de sus ritos y creencias, además de las blasfemias contra el islam, el cristianismo y el judaísmo.
Gobierno: Es una nación autocrática dirigida por su emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de 42 años y que asumió el poder en junio de 2013 tras la abdicación de su padre. Tiene el poder absoluto, aunque un consejo de 45 integrantes le ofrece asesoramiento. Como en otras naciones árabes del Golfo, los partidos políticos están prohibidos. El derecho a formar sindicatos y a la huelga sigue siendo muy limitado y no hay organizaciones de derechos humanos independientes que operen en el país. Apenas 10 por ciento de su población son ciudadanos que disfrutan de los vastos beneficios gubernamentales.
Política internacional: Qatar ha servido de intermediario para el grupo insurgente palestino Hamas, además de albergar las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán que derivaron en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. Su respaldo a los islamistas, en parte, le valió un boicot de varios años por parte de Baréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos, que terminó cuando Joe Biden se preparaba para llegar a la Casa Blanca.
Te puede interesar:
¿La pelota no se mancha en el Mundial de Qatar?
La sombra del anfitrión, corrupción en Qatar