Pymes: Nueva estrategia del rescate de la economía
A diferencia del pasado, cuando se daba prioridad a las empresas más poderosas ante las crisis, en esta ocasión el gobierno asegura que los que recibirán el apoyo son las Pymes para que puedan salir adelante
Julio RamírezEl gobierno tiene que lanzar una estrategia para salvar a las pequeñas y medianas empresas y no a los grandes capitales Pymes, como ocurrió con el rescate bancario del Fobaproa, asegura la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
“Yo no veo ánimo de querer repetir el Fobaproa, de querer destinar los recursos de los mexicanos y las mexicanas en salvaguardar a los más ricos de este país, sino que se está preocupando mucho más por estas pequeñas y medianas empresas, restaurantes que tienen 10, 15, 20 empleados. Talleres mecánicos, panaderías, estéticas, un sinnúmero de negocios, gimnasios pequeños, no estamos hablando de las grandes cadenas”.
Este tipo de negocios y pymes generan el 70 por ciento de los empleos del país y si la inactividad social por la contingencia sanitaria llega hasta mayo o junio, los créditos que presentó el gobierno de López Obrador como la única estrategia para el sector podrían ser insuficientes.
Culpar a los demás
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, lamenta que aunque la pandemia es una tragedia humana, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpe de sus fracasos a “los conservadores” y a “los neoliberales”.
“Sí va a tener un costo político para la 4T. ¿De qué tamaño? Depende de si tiene credibilidad en la narrativa que haga el presidente, echándole la culpa a alguien o a algo de la tragedia”, asegura el político jalisciense.
El panista afirma que millones de personas en México tienen en riesgo su empleo y el gobierno está ante un desconocimiento de la realidad ante esta tragedia humana.
“Tiene ciertas ideas fijas en la cabeza. No sé por qué liga el Fobaproa con apoyar con diferimento de pagos, con liquidez, a los pequeños negocios que son los que generan empleo en este país.
“No se trata de rescatar empresas, no se trata de nada de eso que él entiende como apoyar a los ricos. El 80 por ciento de los negocios que tienen 10 o 15 empleados no son precisamente de una persona rica, son de alguien que se levanta todos los días temprano y trabaja y ahora, por la circunstancia, está sufriendo”, explica Larios Córdova.
Además considera que el país tiene que pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional, ya que si se tarda más en esta solicitud se degradará el valor de la deuda y subirán los intereses.