Las recurrentes violaciones al marco legal electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo han hecho merecedor de sanciones económicas por más de 338 millones de pesos en un lapso de apenas seis años, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, y debido a la conducta “reincidente” que ha mostrado ese partido político para contravenir las leyes, el INE ha tenido que echar mano de castigos inéditos intentando inhibir sus acciones ilegales; ejemplo de ello es la suspensión de sus prerrogativas de radio y televisión por todo un año que se le acaba de aplicar por la contratación subrepticia de 104 influencers.
En la sesión del 22 de julio de 2021, cuando el Consejo General del INE determinó castigar al PVEM por la campaña propagandística que había desarrollado a través de esos influencers, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas señaló que la suspensión de sus espacios de radio y televisión no solo se aplicaba por primera vez, sino que es la antesala a la pérdida de su registro, como lo han solicitado grupos ciudadanos.
“La multa es cuantiosa (40.9 millones de pesos), pero quizás, la sanción más llamativa es la suspensión de las prerrogativas de radio y televisión durante un año. Es una sanción sin precedentes (…). Además, es la sanción que antecede a la cancelación de registro como partido político, considerando que existe una prohibición constitucional para que los partidos políticos compren o adquieran tiempos en radio y televisión, esta sanción implica que este partido político no tendrá presencia en radio y televisión durante un año. En ese sentido, esta sanción me parece lo suficientemente fuerte para considerarse ejemplar e inhibitoria”.
El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció ese día que las sanciones millonarias contra el PVEM no habían servido para detener sus actos ilegales, e incluso señaló que parecía que el partido presupuestaba de antemano el pago de los castigos como parte de sus tácticas electorales.
“Por lo que podemos ver, mirando hacia atrás, las sanciones que han consistido una y otra vez a este partido en reducciones al financiamiento público, a ministraciones de financiamiento público, son, han sido cuantiosas, como lo es la que hoy se propone, pero también el largo historial de violaciones a las normas evidencia que estas sanciones son insuficientes.
El PVEM estuvo involucrado en varios sucesos tras las elecciones de 2021. ¿Qué sucederá con el partido después de estos hechos?https://t.co/2gJsxB3hDv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 27, 2021
Reincidencia ilegal del PVEM
En este lapso de 2016 a 2021 en que el INE impuso multas al PVEM por más de de 338 millones de pesos, no hubo un solo año en que el partido se viera exento de estos castigos; esta conducta “reincidente” que muestra el partido para violar la ley fue destacada por la consejera, Beatriz Claudia Zavala Pérez, a propósito de la propaganda con influencers que efectuó sin reportar los gastos.
“¿En qué es reincidente el partido Verde Ecologista de México? Es reincidente en el ilícito atípico, en el fraude a la ley, en eso es reincidente, en eso porque ha generado muchas conductas que lo benefician, en una parte, simulando y tratando de llevar como si fuera dentro de lo permitido, pero ha quedado expresamente dicho que no está permitido, que son actos simulados.
“Así que tenemos la reincidencia en la generación de un esquema simulado para posicionar al Verde en un tiempo prohibido, en aplicar gasto para generar un beneficio, en eso es reincidente en el ilícito atípico en el fraude a la ley”, aunó.
Lo que hizo el PVEM este 2021 con los influencers tuvo un precedente claro en 2015, como lo señaló la consejera, Dania Paola Ravel Cuevas.
“Era imposible no remembrar lo que ocurrió en 2015 con el mismo partido político cuando dos días antes de la jornada electoral, el 5 de junio de 2015, en plena veda electoral de las elecciones intermedias, apareció en la red social Twitter una campaña a favor del PVEM impulsada desde las cuentas de 36 actores, actrices y conductores de Televisa y Televisión Azteca con el hashtag ‘Vamos Verdes’”.
En ese caso, después de varias sentencias judiciales, dijo, “se terminó imponiendo una sanción consistente en la reducción de ministraciones al partido político por la cantidad de 7 millones de pesos”.
Megamulta verde
De acuerdo con el informe que presentó la Comisión de Fiscalización del INE sobre el “Estado Jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en Materia de Fiscalización”, de junio de 2021, el peor año que tuvo el PVEM en el lapso de 2016-2021 fue el 2016 cuando recibió multas por 239.3 millones de pesos.
En ese monto se incluye una sanción para el PVEM por 214.9 millones de pesos que originalmente ascendía a 322.4 millones de pesos (pero que redujo mediante acciones judiciales), por otra estrategia de publicidad ilegal que desplegó en 2014, disfrazándola de supuestos informes legislativos.
“La conducta desplegada por el PVEM fue de omisión y consistió en no rechazar la aportación en especie de los promocionales sufragados por las fracciones parlamentarias del PVEM en las Cámaras de Diputados y Senadores y por los legisladores de ese instituto político, por un monto total de $107 millones 485 mil 237.02 pesos”, resolvió el INE el caso INE/CG267/2015.
Y agregó que el PVEM cometió la irregularidad al haberse beneficiado de la aportación en especie constituida por la difusión reiterada, continua y sistemática de los informes de los legisladores de las fracciones parlamentarias del PVEM en las Cámaras de Diputados y Senadores y por los legisladores de ese instituto político, consistente en 293 mil 321 promocionales, que fueron transmitidos a través de cuarenta y dos concesionarios de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora”.