El presidente López Obrador descartó la detención de Vladimir Putin si viene a México a protesta de Claudia Sheinbaum. Foto: Presidencia

Putin no será detenido si acude a toma de Sheinbaum, confirma AMLO

Pese a la orden de aprehensión de la Corte Internacional, López Obrador señaló que "no nos corresponde" detenerlo

Ante la polémica por la invitación a Vladimir Putin a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se detenga en caso de que asista; esto pese a que el Gobierno de Ucrania pidió que se ejecute la orden de aprehensión girada por la Corte Criminal Internacional.

Cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si México respondería a la petición de Ucrania si Putin asiste el próximo 1 de octubre, López Obrador respondió que “nosotros no podemos hacer eso. No nos corresponde. Nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz”.

Esto siendo que la Corte Criminal Internacional mantiene activas órdenes de aprehensión contra el Presidente ruso y cinco miembros de su Gobierno, incluyendo su secretario de la Defensa y su jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto con Ucrania.

“Nosotros también invitamos a todos”, recuerda AMLO

Sobre la decisión de invitar a Putin, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, el primer mandatario señaló que va en concordancia con la política exterior de México, insistiendo en la importancia de mantener buenas relaciones con todos los países del mundo, como asegura ha hecho su administración.

“Ya lo explicó la Presidenta. México tiene relaciones con casi todos los países del mundo“, señaló López Obrador sin confirmar que Putin acudirá el próximo 1 de octubre pues “los gobiernos van decidiendo si asisten o no asisten; eso tiene que ver con la política diplomática de México, nosotros también invitamos a todos”.

Así, recalcó que actualmente no se tienen relaciones con Ecuador debido a su invasión a la Embajada mexicana en abril pasado, como que tampoco se tienen buenas relaciones con el Gobierno de Perú desde la destitución de Pedro Castillo y la sustitución de la actual mandataria Dina Boluarte.

Te puede interesar