Purificación Carpinteyro seguirá siendo candidata, aunque su partido no la quiera 

El partido Nueva Alianza solicitó retirar la candidatura a jefa de Gobierno de CDMX a Purificación Carpinteyro, luego de que ésta expresara su apoyo a Alejandra Barrales, la candidata del Frente (PRD-PAN-MC); IECM sustenta su decisión en la Ley
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró improcedente la solicitud del partido Nueva Alianza para retirar la candidatura de jefa de Gobierno de la capital del país a Purificación Carpinteyro, quien expresó su respaldo a Alejandra Barrales, y pidió votar por la aspirante del Frente (PRD-PAN-MC).

El martes 26 de junio, tras una reunión, Carpinteyro y Barrales rindieron una conferencia de prensa conjunta; en su mensaje, la aspirante de Panal consideró que Barrales es la candidata con más probabilidades de ganar, y aunque dejó claro que no declinaba, pidió apoyar a la ex dirigente del PRD, a fin de ver reflejadas las propuestas de Nueva Alianza en la próxima administración capitalina.

Dirigentes de Nueva Alianza consideraron que con sus acciones Carpinteyro incurrió en faltas graves al compromiso que suscribió ante el instituto político y la militancia.

El partido solicitó que el IECM retirara la candidatura a la ex perredista, y que en su lugar, Dora Talamente fuera nombrada como su abandera; todo en el último día de campañas.

La noche del jueves 28 de junio se reunió el Consejo General del IECM, y decidieron que la sustitución es improcedente, debido a que la solicitud de Nueva Alianza no cumple con alguna de las hipótesis establecidas en el artículo 385 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de CDMX.

La normatividad a la que se hace referencia señala que vencido el plazo de registro de candidatos, partidos podrán sustituirlos libremente por las causas de fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente, o si el aspirante decide renunciar.

El IECM precisó que no existe intención de renuncia por parte de Carpinteyro.

La decisión del IECM fue tomada a dos días de las elecciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil