Puntos clave antes de la Consulta Popular

En dos días se llevará a cabo la popularmente conocida “consulta para enjuiciar a los expresidentes”; estos son algunos de los puntos clave a repasar previo al 1 de agosto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez se llevará a cabo una consulta popular a nivel federal organizada por las autoridades electorales, y pese a la controversia que ha generado por la efectividad que pueda tener para hacer justicia a las víctimas de malas decisiones tomadas en sexenios pasados, es un ejercicio que forma parte de los derechos de los mexicanos, pues está previsto en el artículo 35 de la Constitución el derecho a votar en estos ejercicios.

¿Qué es una consulta popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. Y son procesos que estarán sujetos a ser convocados por el Congreso de la Unión.

¿Qué cuestiona?

Pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

De acuerdo con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redactaron la pregunta que vendrá en la papeleta sin mencionar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas de Gortari, pues habría provocado un tema de inconstitucionalidad.

Además, la boleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada emitida en la convocatoria emitida por el Congreso, dos casillas para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, y las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo, Lorenzo Córdova Vianello y Edmundo Jacobo Molina, respectivamente.

¿Qué pasará después?

Las autoridades electorales señalaron que “los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal de electores”.

Es decir, alrededor de 37.5 millones de votantes. En las elecciones intermedias del 6 de junio hubo una participación del 52.6 por ciento de los mexicanos.

¿Para qué sirve?

Arturo Zaldívar declaró que una consulta de este tipo no es una apelación a procesos judiciales, sino a una especie de comisión de la verdad, o instrumento no jurisdiccional que pudiera generar una salida a conflictos dolorosos para el país.

“Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación”, señaló.

Requisitos para participar

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendida o suspendido en sus derechos políticos.

Si debías renovar tu credencial en 2019 o 2020 y no lo hiciste, también podrás participar, ya que el INE extendió su vigencia hasta el 1 de agosto con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía.

También puedes leer:Lorenzo Córdova: Lo de menos es el porcentaje de participación, consulta popular ya es un éxito

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil