Una reportera mexicana que colaboró en un texto sobre supuestos sobornos de Walmart en México, y dos fotógrafos destacados en Siria fueron galardonados ayer con el premio Pulitzer de periodismo.
Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de “Reportaje de Investigación” por la pieza que publicó junto con David Barstow en The New York Times en abril de 2012, sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.
Asimismo, el comité del premio informó que el fotógrafo mexicano Javier Manzano ganó en “Reportaje Fotográfico” por una imagen de dos combatientes rebeldes en Siria, difundida por la agencia de noticias France Press.
Por su parte, el fotógrafo Narciso Rodríguez del equipo de noticias de The Associated Press (AP) resultó ganador a “Fotografía Noticiosa”, también por su trabajo en Siria.
Este año, The New York Times fue el único medio en ganar más de un galardón, pues además de “Reportaje de Investigación” también ganó en las categorías de “Reportaje Explicativo”, “Periodismo Narrativo” y “Reportaje Internacional”, sobre la corrupción en el gobierno de China.
El año pasado, la categoría “Ficción” fue declarada desierta, pero este año el premio para el mejor libro de ficción fue para “The Orphan Masters Son” de Adam
Johnson.
Conexión Walmart
El reportaje con el que Alejandra Xanic von Bertrab ganó descubrió que Walmart México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas en el país, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.
En abril de 2012, Reporte Indigo publicó una serie de reportajes en los que se fueron revelando más nombres ligados al caso expuesto por The New York Times.