La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, utilizó un esquema en el proceso de licitaciones públicas conocido como puja entre los proveedores, donde la diferencia entre oferta y oferta es de un centavo.
“En esta etapa, los licitantes cumplieron con los requisitos solicitados en la presente convocatoria que contiene las bases y ficha técnica, de conformidad con lo señalado en el acta de fallo técnico. Podrá enviar propuestas de precios a la baja solamente por medios electrónicos del portal y en atención a la diferencia mínima fijada, que en este caso será de 0.01, un centavo en oferta y oferta”, refieren las bases de la convocatoria de la subasta electrónica inversa nacional D.A.S.G 01/2022 en el apartado apertura de subasta.
Algunos proveedores que solicitaron el anonimato refieren que esta práctica no abona para tener un mejor precio, sino que se vuelve desgastante y en muchas ocasiones prefieren no pujar.
Morales Martínez pretende adjudicar un contrato por 33 millones 422 mil 581 pesos para el suministro de productos alimenticios solicitado por el organismo descentralizado Colegio Bachilleres Militarizado.
Las empresas que participan son: Café Bersa S. de R.L. de C.V., Comertam S.A. de C.V. y Suministro M Y R S.A. de C.V., tras descalificar a la firma Borsa Comercializadora S.A. de C.V. por, supuestamente, no cumplir con el requisito del certificado de manejo higiénico de los alimentos.
Morales Martínez está replicando el mismo esquema que el proceso de licitación de la subasta electrónica inversa nacional D.A.S.G 19/2021, de la pasada administración de Jaime Rodríguez Calderón, para la contratación de un seguro de vida para elementos de Seguridad Pública del Estado. Incluso, la redacción de las bases de la convocatoria es la misma.
Sin testigos sociales
El fallo técnico de la subasta electrónica inversa nacional D.A.S.G 01/2022 se realizó el 1 de febrero sin la presencia de testigos sociales para el suministro de productos alimenticios solicitado por el organismo descentralizado Colegio Bachilleres Militarizado.
La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, pretende adjudicar un contrato por un monto de más de 33 millones de pesos para este servicio. No obstante, en esta etapa solamente estuvieron presentes los licitantes y los funcionarios del Comité de Adquisiciones de la Administración Pública estatal.
Es decir, no hubo ningún ciudadano que pudiera constatar que este proceso se llevó a cabo conforme a derecho y con transparencia.
Un testigo social participa activamente como vigilante del proceso de las adquisiciones que se realizan en el Gobierno de Nuevo León. Incluso existe un padrón de personas que participan con este rol y que fueron debidamente acreditadas ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Simulan puja
La empresa Troya Eventos y Producciones S.A. de C.V. se ha convertido en la favorita del Fideicomiso Festival Internacional Santa Lucía, cuya presidenta del patronato es Lorenia Canavati Von Borstel. Todos los eventos los organiza esta firma que cobra millones de pesos.
También se ha convertido en la consentida de la Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, quien tomó posesión el 4 de octubre.
Las bases de la subasta electrónica inversa nacional D.A.S.G 18/2021 para la contratación del servicio de arrendamiento e instalación de bienes para el Festival Santa Lucia establecen pujas por un centavo.
“Iniciada la subasta, los licitantes autorizados, previa inscripción en la misma, podrán enviar sus propuestas de precios a la baja solamente en medios electrónicos del portal de subastas electrónicas inversas y en atención a la diferencia mínima fijada en la convocatoria de un centavo en oferta y oferta”, dice el documento.
Además, la empresa fue la única que se registró y envió su propuesta, a pesar de que era una licitación nacional. La firma ganó un contrato por más de 6 millones de pesos.