Puertos de impunidad

Los puertos de altura de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Manzanillo, en Colima, no solo son los dos más importantes de México, sino los que más irregularidades administrativas y financieras registran a la fecha. 

En conjunto, las administraciones portuarias de esos dos puntos han recibido en los últimos cinco años al menos 340 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  por presuntos malos manejos financieros.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
30
irregularidades financieras fueron detectadas por la ASF en el puerto de Lázaro Cárdenas en la cuenta pública del 2014

Los puertos de altura de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Manzanillo, en Colima, no solo son los dos más importantes de México, sino los que más irregularidades administrativas y financieras registran a la fecha. 

En conjunto, las administraciones portuarias de esos dos puntos han recibido en los últimos cinco años al menos 340 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  por presuntos malos manejos financieros.

Sin embargo, a la fecha no existe un solo funcionario de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas o de Manzanillo que se encuentre sujeto a proceso penal, para que responda por los malos manejos financieros detectados por el órgano fiscalizador del Gobierno federal.

La suma económica de las observaciones financieras en los dos puertos, que desde el 2010 han recibido señalamientos por malversación de fondos, ya llega a los 2 mil 300 millones de pesos, lo que ha hecho de estos dos puntos estratégicos, verdaderos puertos de impunidad.

Los dos principales puertos del país también son los puntos de salida al mar señalados de estar infiltrados por cárteles de las drogas: el de Lázaro Cárdenas por Los Caballeros Templarios y el de Manzanillo por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Solo en la cuenta pública del 2014, la ASF encontró 111 irregularidades en el puerto de Manzanillo, las que se fincaron luego de desconocer el destino de los recursos para la ejecución de obras de mejoras a las instalaciones y a los propios canales del puerto.

En Lázaro Cárdenas, durante la revisión de la cuenta pública del 2014 se encontraron 30 irregularidades financieras, las que si bien son pocas, el monto observado llega a casi mil 100 millones de pesos, una cifra similar a la señalada en el puerto de Manzanillo durante el ejercicio de la cuenta pública del 2013.

Los dos puertos, con salida a los países de la cuenca del Pacifico, se encuentran actualmente monopolizados por empresas chinas y europeas, las que mantienen el control de casi el 90 por ciento de las actividades portuarias, por lo que son esos consorcios internacionales los que tienen gran influencia sobre la Administraciones Portuarias Integrales.

La mayoría de las actividades portuarias de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se centra en la exportación de grandes volúmenes de minerales hacia los países asiáticos, en donde la ASF ha encontrado irregularidades en los procedimientos de embarque, muchos de los cuales no fueron registrados debidamente ante la autoridad hacendaria.

Solo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el quebranto financiero por la evasión de impuestos, al exportar minerales sin el aviso a la Secretaría de Hacienda o encubrirlos bajo otros renglones arancelarios, alcanzaría los casi 800 millones de pesos. 

En Manzanillo, en ese mismo renglón, el presunto desfalco a la Federación alcanza casi los 600 millones de pesos.

Lázaro Cárdenas
Todos los puertos son jurisdicción federal

Durante el 2014, el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas estuvo vigilado en sus actividades y manejos financieros por la Federación, tras la denuncia de que ahí operaban células del cártel de los Caballeros Templarios.

Se denunció que esa organización criminal hacía negocios de venta de minerales a bajo precio con empresas chinas, por lo que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes ordenó la intervención total de la estación marítima. 

La ASF señala que durante ese año se detectaron irregularidades como opacidad en el ejercicio de los recursos, manejo poco claro de los dineros y obras que se argumentaron no existen.

Existen otros tipos de irregularidades dentro de la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas, en donde destacan algunos trabajos de dragado en los canales del puerto sin que se haya tenido la autorización del Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El dragado de los canales fue a petición expresa de los representantes de algunas compañías chinas que requerían mayor profundidad en el puerto para que los barcos de gran calado, los empleados para el traslado de miles de toneladas de minerales, pudieran atracar sin mayor problema.

Manzanillo
Con observaciones de fondo

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, la mayoría de las observaciones que se registran al manejo de la cuenta pública son por pagos realizados a personas morales que no están plenamente identificadas, a las que se les asignaron labores de obras y servicios dentro del puerto sin la debida reglamentación fiscal.

En Manzanillo también existen observaciones millonarias por impuestos no pagados de algunas empresas chinas y europeas, que sacaron del país grandes volúmenes de minerales. 

El mecanismo de salida de ese mineral fue igual al que se hizo en Michoacán, se declararon otros minerales con tasa de impuestos más bajos, lo que fue tolerado por la administración del puerto.

De acuerdo a los informes de la ASF, las irregularidades administrativas y financieras que se han convertido en observaciones formales a administración del puerto de Manzanillo, aunque han arreciado en los últimos cinco años, ya se venían presentando desde el año 2001, fecha en la que entraron en operación decenas de empresas chinas en ese puerto de altura.

A la fecha, según conoció Reporte Indigo, todas las observaciones hechas desde el órgano fiscalizador de la federación a la administración del puerto de Manzanillo, han sido respondidas de manera administrativa. En ningún caso se ha procedido penalmente para el reclamo de los fondos desfalcados a la Federación.

Puertos en disputa

Otro factor que mantienen en común los puertos michoacano y de Colima es la disputa de la que son objeto por parte de células del crimen organizado. 

Mientras el de Lázaro Cárdenas lo pelean Los Zetas y Los Caballeros Templarios, el de Manzanillo es disputado por el CJNG y por grupos locales afines al Cártel del Golfo.  

Y es que los dos puertos no solo son la puerta para el traslado de minerales a los países de la Cuenca del Pacífico, sino que también son el punto de llegada de efedrina de China, Hong Kong y Tailandia, la que es base para la elaboración de las drogas sintéticas, cuya producción se ha disparado en los últimos cinco años, de acuerdo a datos de la PGR.

Pero aunque el Gobierno federal sabe de la importancia que representan esos puertos para el ingreso de sustancias base para las drogas sintéticas, y existe, -de acuerdo al CISEN- sospechas de colusión sobre algunos funcionarios de la Administración Integral Portuaria, no existen a la fecha averiguaciones en curso para el procesamiento de esos funcionarios portuarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil