En diversos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) la utilidad de los puentes peatonales ha quedado rezagada, privilegiando su uso para publicidad y no para que los ciudadanos tengan una mejor movilidad.
La verdadera función de estas estructuras urbanas, que se usan para salvaguardar la integridad de los peatones en arterias con alto flujo vehicular y para evitar que los conductores de automotores paren su marcha, ha sido evidente después de las concesiones que los municipios han otorgado a empresas dedicadas a la publicidad panorámica.
El municipio de Guadalupe otorgó a la empresa Publirex Monterrey S.A. de C.V. una concesión que permite que la compañía remodele los puentes municipales con sus recursos a la vez que les da la encomienda de darles mantenimiento.
Esta concesión permitirá que Publimex construya ocho puentes peatonales en la ZMM.
“Los puentes peatonales, en ocasiones, están sobre un paso peatonal y un semáforo, y esto sólo confunde a la ciudadanía.
“Los peatones tienen derecho de cruzar por abajo, porque hay una infraestructura de semáforo y cruce peatonal. Los puentes terminan siendo espectaculares”, expuso Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).
Así, las empresas se han adueñado de los puentes peatonales a lo largo de la metrópoli regiomontana, puesto que las leyes orgánicas de los municipios autorizan a los alcaldes a concesionar estas infraestructuras públicas.
En las modificaciones de los contratos que se celebran entre los municipios y las empresas, se puede observar cómo es que se amplían los plazos de autorización para instalar los anuncios publicitarios, determinados por el período que requiere la empresa para recuperar la inversión.
Dirigen… a publicidad
Algunos puentes conducen hacia lugares en los que es nula la necesidad de movilidad peatonal, como el caso de la estructura ubicada sobre la avenida Morones Prieto a la altura de la colonia Nuevo Repueblo, en el municipio de Monterrey.
Ese puente conduce directamente del Velatorio número 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacia el lecho del río Santa Catarina.
Esta situación se repite a lo largo de toda la avenida Morones Prieto, lo que demuestra que la función principal de estas estructuras es fungir como base para panorámicos.