Puente ‘Rube’ en Monterrey: de zona insegura a espacio deportivo
Por años, el cruce de Ruiz Cortines y Bernardo Reyes, en la colonia Bella Vista, fue objeto del vandalismo y hechos de inseguridad
Mónica Patricia Zúñiga MartínezPor años el cruce de la avenida Ruiz Cortines y Bernardo Reyes, en Monterrey, mejor conocido como el ‘Puente Rube’ fue zona de vandalismo y hechos de inseguridad que afectaban a los vecinos, pero ahora será un lugar de sano esparcimiento.
El municipio de Monterrey rescató este espacio público, en la colonia Bella Vista, gracias al Presupuesto Participativo de 2022 cuando el vecino Francisco Daniel Rodríguez Garza decidió que recuperar ese lugar sería de gran valor para el sector Edison-Industrial.
Posteriormente, en 2023 se propuso una siguiente etapa y volvió a ganar, acción que fue aplaudida por el acalde Luis Donaldo Colosio al entregar la obra.
“Es un proyecto 100 por ciento comunitario, es por y para la gente, aunado con el segundo Presupuesto Participativo, ya viene la adquisición de más cámaras de seguridad, algunas de ellas van a ser para este espacio, y una ampliación de hasta 6 mil cámaras por toda la ciudad”, informó.
Como ganador del programa municipal, bajo el Puente ‘Rube’ se recibió 288 metros cuadrados de pintura en cancha, dos porterías, una cancha de fútbol con 680 metros cuadrados de pasto sintético, dos porterías, luminarias, reja tubular y mobiliario urbano.
Con esta obra se benefician 33 mil 412 personas del sector, y adicionalmente se colocó luz mediante un arbotante en la avenida Ruiz Cortines junto a unas bodegas, se pintó la cancha polivalente, se instalaron bancas y botes de basura, se pintaron guarniciones, banquetas y las columnas del puente a una altura de 2.00 metros.
Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto, señaló que con el esfuerzo de los vecinos, el lugar ahora es más seguro y limpio, y en breve se instalarán cámaras de seguridad, se contará con una unidad de vigilancia de las llamadas “cazadoras” y tendrá nuevos juegos infantiles.
“Este proyecto demuestra que cuando trabajamos juntos, podemos crear algo increíble. sigamos cuidando y disfrutando de este lugar, un punto de encuentro para toda la comunidad”, puntualizó.