¿Puedo votar con lápiz labial?

Cualquier ciudadano puede usar su propia crayola, plumón, pluma o hasta lápiz labial; el riesgo es que el voto se anule por accidente
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Roberto Duque Roquero, especialista en temas electorales y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde para que cada elector emita su voto con el marcador que decida, el problema es que la marca puede manchar la boleta en otro espacio, lo que anularía el voto.

En un video subido a su canal de YouTube, Duque Roquero hace un ejercicio utilizando un lápiz labial para marcar un recuadro en una cartulina que simula la boleta electoral. Al desdoblarla, el tache pintado originalmente en un solo lugar se marca en otro recuadro.

“La cruz (marcada) abajo se impregnó, se embarró en la parte de arriba y quedó un voto (con doble marca). Así que mucho cuidado”, llamó el académico.

Un voto con un doble marca equivocada (de dos partidos que no sean parte de una coalición), aunque una sea visible claramente y otra esté borrosa, será considerado nulo y no se contabilizará como parte de los resultados.

Duque Roquero hace el experimento de marcar un tache también con una crayola, un plumón negro, una pluma (mordida) y un grafito parecido al del INE. Estas dos últimas opciones, la pluma y el grafito, resultaron ser las más seguras para no invalidar el voto por accidente.

En días pasados, en redes sociales comenzaron a circular versiones de que el lápiz de grafito que se utilizará en las votaciones se borra, lo que permitiría cambiar el sentido de los votos, según se acusaba.

“Es un insulto a los funcionarios de casilla que se van a alterar los votos. ¿Cómo pueden hacerlo, a qué hora pueden hacerlo? (…) ¿Quién, cómo y a qué hora se van a alterar los votos? Ahí no están las trampas, no en el conteo de los votos. Eso ya lo superamos en México. Las trampas están en otra parte: en la compra del voto, en el uso ilegal de dinero para las campañas, cosas que no hemos
erradicado en México”, señaló el experto.

Hace 30 años sí existía la manipulación en las casillas, sostiene, pero ahora es ya un tema superado en el que México hasta es consultado en otros países para tomar el ejemplo del conteo de votos.
Este domingo se instalarán 156 mil 857 casillas en todo el país, a las que podrán acudir a votar 89 millones 123 mil 355 personas que están inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil