¿Qué sí y qué no pueden hacer AMLO, Anaya y Meade durante la intercampaña?
Teóricamente, viene un periodo de tregua entre los precandidatos, pero por la agresividad mostrada en precampaña, esto parece poco probable
Indigo StaffLas precampañas presidenciales están por concluir. Supuestamente, este periodo sirvió para que los aspirantes a la Presidencia de la República convencieran a los miembros de sus partidos para que los eligieran como precandidatos, sin embargo, los tres puntero de las encuestas fueron solos en la contienda interna de sus partidos, por lo que realmente no tenían mucho que convencer.
El último día de precampaña es este 11 de febrero. A partir de este punto, los precandidatos deberán seguir lineamientos especiales para no incurrir en actos anticipados de campaña.
El INE define la intercampaña como el periodo para que los partidos políticos resuelvan sus problemas internos y decidan quien será la persona que los representará en las próximas elecciones.
Ya que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya y José Antonio Meade son precandidatos únicos, los partidos no tendrán gran problema para definir a su candidato.
“Para el periodo de intercampaña, se tiene previsto que se verán y escucharán 2 mil 205 promocionales distribuidos entre los partidos políticos”, ha indicado el INE.
Ya viene la #Intercampaña. Aquí las reglas de este periodo ?? pic.twitter.com/ve2FvgMOCI
— INE (@INEMexico) 9 de febrero de 2018
¿Qué si y qué no?
Los precandidato si pueden aparecer en entrevistas televisivas, siempre y cuando no hagan llamados al voto.
La imagen y voz de los aspirantes no puede aparecer en spots publicitarios; los mensajes de los partidos políticos deben ser genéricos, es decir, que no llamen a votar por sus candidatos.
AMLO, Anaya y Meade, así como los candidatos independientes que se sumen a la contienda, tampoco podrán encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre.
El funcionario señaló que las sanciones por violar estos lineamientos van desde castigos económicos, amonestaciones públicas, sanciones económicas, hasta la negativa de la candidatura presidencial.
Una vez que concluya este periodo el próximo 29 de marzo, dará inicio la verdadera campaña presidencial, donde los candidatos podrán, finalmente, llamar para que voten por ellos.