En México, las aerolíneas no pueden cobrar por el equipaje de mano que cumpla con las medidas y el peso establecidos por la Ley de Aviación Civil. Sin embargo, algunas empresas consideran un cobro por este servicio.
La Ley de Aviación Civil establece que los pasajeros tienen derecho a llevar dos piezas (una de ellas el artículo personal) de equipaje de mano sin cargo adicional. Las dimensiones de cada pieza no deben exceder los 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto. Asimismo, el peso total de ambas no debe superar los 10 kilogramos.
¿Qué pasa con las tarifas básicas?
Algunas aerolíneas en México, como Viva Aerobús, ofrecen tarifas básicas que no incluyen equipaje de mano. En estos casos, los pasajeros pueden comprar el derecho por un costo adicional.
Sin embargo, es importante destacar que estas aerolíneas no pueden negar el embarque a un pasajero que cumpla con las medidas y el peso establecidos por la ley.
En diciembre de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó en un comunicado que la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “tarifa cero” de VivaAerobus, constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores.
En consecuencia, la dependencia hizo un llamado a denunciar y formalizar quejas por esta práctica abusiva, dado que la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano.
¿Qué puedo hacer si me cobran por mi equipaje de mano?
Si una aerolínea intenta cobrarte por tu equipaje de mano que cumple con las normas, puedes tomar las siguientes medidas:
- Solicitar hablar con un supervisor.
- Presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Denunciar a la aerolínea ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).