Las vacaciones por Semana Santa ya llegaron y con ello miles de familias se preparan para salir a disfrutar los diferentes destinos turísticos en México, pero algunos otros se quedarán en casa y por ello aquí te traemos algunas opciones turísticas en Nuevo León.
En esta ocasión hablaremos de los Pueblo Mágicos en la entidad en los que podrás disfrutar su gastronomía, su paisaje natural y conocer su historia. Sin duda, esta opción de agarrar carretera y conocer más nuestro Estado es de las favoritas de muchos.
Pueblos Mágicos en Nuevo León
El Estado de Nuevo León tiene tres pueblos mágicos: Santiago fue nombrado en el año 2006, Linares que recibió la distinción en 2015 y Bustamante fue catalogado así en el 2018.
Todos fueron destacados por su cultura, belleza natural y exquisita gastronomía que enamora a todo aquel que los conoce.
Pueblo Mágico de Santiago
El municipio de Santiago está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Monterrey, viajando por la Carretera Federal 85 con dirección a Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Escondido entre la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, es un Pueblo Mágico donde las casas y calles del pueblo son un gran atractivo. Ejemplo de ello son el Templo de Santiago Apóstol y el Palacio Municipal que conserva su estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX.
La Secretaría de Turismo de México nombró como Pueblo Mágico al municipio de Santiago en el año de 2006 y es el más cercano a la capital de Nuevo León, donde cientos de familias acuden cada fin de semana.
El Pueblo Mágico de Santiago cuenta con atractivos turísticos como la Presa de La Boca, la Cola de Caballo, excursión en el Cañón de San Cristóbal y Puerto Gringo, Cascada Chipitín, Cañón del Salto, Cañón del Guaponal y Cañón de Matacanes, entre otras muchas actividades.
También destaca la Plaza principal, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo de Historia de Santiago y la Plaza Hidalgo.
Respecto a su gastronomía, se podrán encontrar platillos como asado de puerco, cortadillo norteño de res, caldillo de carne seca de res, pernil ranchero de puerco, pierna de puerco estofada a las finas hierbas, carne asada en varios cortes, machito norteño a las brasas, gorditas de manteca, pan de Santiago de fama nacional e internacional, así como jocoque y dulces de leche tradicionales.
Pueblo Mágico de Linares
Famoso por sus dulces de leche quemada “Las Glorias”, el municipio de Linares fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2015, también por su patrimonio histórico, herencia musical y arquitectura única.
Ubicado al noreste del municipio de Monterrey, a 52 kilómetros de la capital de Nuevo León, el Pueblo Mágico de Linares destaca por su atractivo turístico como el Acueducto Colonial, la Botica Morelos, el Cañón de Jaures, la Capilla de Señor de la Misericordia, el Casino de Linares, la Catedral de Felipe Apóstol de Linares, la Iglesia del Señor de Villaseca, el Museo de Linares, el Río Hualahuises, Riveras del Río Pablillo y la Presa Cerro Prieto, entre otros.
Su gastronomía se destaca por su famosa carne seca, machacado, fritada de cabrito al pastor y en salsa, cortes de carne asada, tacos agachados, tortas compuestas, glorias, cajetas, marquetas, encanelados, besos de indios y natillas.
Pueblo Mágico de Bustamante
El “Jardín de Nuevo León”, como se le conoce al municipio de Bustamante se ubica hora y media de Monterrey, al noroeste del Estado. Fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2018 al ser catalogado como el oasis de la región.
Rodeado del verdor de los árboles y la calma de sus calles, en Bustamante se puede encontrar su arquitectura típica y como parte de su historia se sabe que los conquistadores españoles trajeron a unas 30 familias Tlaxcaltecas para trabajar en las minas, ellos dieron forma y color al pueblo; a la vez que heredaron al “Señor de Tlaxcala”. Por ello es la última chispa de herencia tlaxcalteca.
Como parte de sus platillos típicos destacan el cabrito “arropado”, el arroz de boda y las empanadas dulces y postres elaborados con nueces de la región; sin olvidar el pan local, en particular las semitas.
Algunos de sus atractivos turísticos son el Balneario Boca de Leones, el Bioparque Boca de Leones, el Callejón del beso, el Cañón de Bustamante, la Fábrica de mezcal, las famosas Grutas de Bustamante, el Ojo de Agua San Lorenzo, el Museo de “Las Cosas Simples”, el Parque Recreativo El Cañón, la Parroquia de San Miguel Arcángel y las Pinturas Rupestres de Chiquihuitillos, entre otras.
Sin duda estos Pueblos Mágicos en Nuevo León son buenas opciones turísticas para esta Semana Santa, y así conocer más la historia, cultura y gastronomía que cada uno ofrece.