Pueblo Mágico de Ajijic, entre la magia y la muerte

Meses antes de la designación de Ajijic como Pueblo Mágico de Jalisco, la Fiscalía halló una fosa clandestina con cinco cuerpos y desarticuló una célula delictiva; en la región, el turismo genera una derrama económica anual de 240 millones de pesos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El nombramiento que recibió el poblado de Ajijic, en Chapala, como el más reciente Pueblo Mágico de Jalisco, es un reto para las autoridades en materia de seguridad, pues en el sitio se ha confirmado la presencia de la delincuencia organizada e incluso ha tenido antecedentes de fosas clandestinas y desapariciones.

De hecho, el 7 de diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció que había reforzado la vigilancia sobre toda la Ribera de Chapala, la cual registró en 2019 una afluencia de un millón 393 mil visitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal.

El 1 de diciembre se designó a Ajijic como Pueblo Mágico y ese mismo día también se registró el asesinato de un empresario restaurantero de la comunidad

“El objetivo es brindar mayores condiciones de seguridad a la ciudadanía y visitantes de los destinos ribereños, con una coordinación plena con las comisarías municipales y las fuerzas federales. Esta presencia se mantendrá de forma indefinida”, señaló el Gobierno estatal.

No es para menos. El 1 de diciembre, cuando el Gobierno de México formalizó la designación de Ajijic como Pueblo Mágico, en el lugar se registró el asesinato de un empresario restaurantero de la comunidad, lo cual incluso motivó una reunión entre los miembros del sector privado de la ribera con distintas autoridades el 7 de diciembre.

Un par de meses antes de que Ajijic recibiera su nombramiento como Pueblo Mágico, la Fiscalía del Estado detectó ahí las operaciones de una célula del crimen organizado, a la cual se le atribuyó una fosa clandestina que fue descubierta en la misma localidad.

“Derivado de las labores de investigación que realiza la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se logró ubicar dentro de una finca de la comunidad de Ajijic en el municipio de Chapala, un punto en el que un grupo de la delincuencia organizada realizó la inhumación clandestina de cadáveres”, señaló la dependencia el 29 de septiembre de 2020.

“El personal de la Fiscalía Estatal, en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) logró identificar a una profundidad de más de 1.92 metros, justo en la zona de una barda perimetral que delimita la propiedad, lo que se presumía podían ser restos humanos (…). Resultado de este trabajo, al cierre de las actividades de este día se logró la extracción de 5 Personas Fallecidas Sin Identificar“.

El 8 de octubre, la Fiscalía informó que un día antes logró la captura de un grupo delictivo integrado por siete individuos, quienes se encontraban en una finca también en Ajijic, esto a través de un operativo conjunto con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

“Se logró la detención de siete personas que presumiblemente tendrían relación con diversos ilícitos y a quienes les aseguraron droga así como armamento (…) chalecos tácticos y un vehículo Honda con reporte de robo en Guanajuato”.

Foco de atracción criminal

La intensa actividad turística que presenta la Ribera de Chapala, de la que forma parte el nuevo Pueblo Mágico de Ajijic, y la numerosa comunidad de estadounidenses que se encuentra asentada en esa región de forma permanente, representa un poderoso foco de atracción para la delincuencia organizada.

En el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Chapala que elaboró el Gobierno de Jalisco se señala que cada año, los extranjeros dejan en promedio una derrama económica cercana a los 240 millones de pesos
Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Chapala

El Programa también indica que en la región se asienta la comunidad más grande de estadounidenses fuera de su país. “Siete mil extranjeros residentes en la Ribera de Chapala es el dato aproximado que maneja The Lake Chapala Society, pero en temporada alta suman hasta 17 mil estadounidenses, canadienses, ingleses y de otros países de Europa. La novedad es que en los siguientes cinco años la cifra podrá duplicarse ante el auge de personas que se están jubilando y que buscan un sitio donde vivir”.

El 26 de noviembre, en una reunión con habitantes de Jocotepec, otro municipio de la Ribera, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez enfatizó la relevancia que ha adquirido Ajijic para el sector turístico de toda la región; en ese momento las autoridades locales ya tenían conocimiento de que la localidad sería nombrada Pueblo Mágico.

“Lo que sucede allá (Ajijic) impacta aquí, el turismo que se va a generar si logramos hacer la infraestructura que se requiere para que la Ribera de Chapala pueda con cuidado en sus recursos ambientales seguir creciendo, seguir desarrollándose, generando riqueza para ustedes, esa es la apuesta a largo plazo”, dijo.

Más seguridad en Ajijic y Chapala

Este lunes, residentes de Chapala se manifestaron por la inseguridad y la desaparición de personas en la región. Una de las medidas para aumentar la seguridad que analizan las autoridades es que “principalmente los fines de semana se realicen revisiones a vehículos que circulan con irregularidades como falta de placas“, informó el Gobierno estatal.

También se trabajará en “la evaluación técnica para incorporar sistemas de video vigilancia de negocios al Escudo Urbano C5, implementar actividades de prevención del delito como el programa cuentahabiente seguro, estrechar contacto con el sector comercial a través de mesas de colaboración permanente y fortalecer la coordinación intermunicipal en la Ribera de Chapala“.

También puedes leer: El lago de Chapala cercenado e invadido

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil