Publicistas vs GDF, la otra campaña
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón y su secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, son los principales objetivos de una campaña de publicidad con 60 espectaculares en los que exigen poner fin a la corrupción y los privilegios del empresario Ricardo Escoto Núñez y su poderoso Grupo Rentable.
Ante la anarquía que impera en la industria y el favoritismo a Grupo Rentable, algunas empresas han optado por ampararse contra la Ley de Desarrollo Urbano, contra la Ley de Publicidad Exterior y contra el Reglamento de la Publicidad Exterior.
Icela Lagunas
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón y su secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, son los principales objetivos de una campaña de publicidad con 60 espectaculares en los que exigen poner fin a la corrupción y los privilegios del empresario Ricardo Escoto Núñez y su poderoso Grupo Rentable.
Ante la anarquía que impera en la industria y el favoritismo a Grupo Rentable, algunas empresas han optado por ampararse contra la Ley de Desarrollo Urbano, contra la Ley de Publicidad Exterior y contra el Reglamento de la Publicidad Exterior.
La reacción de la Seduvi no se hizo esperar. En plena sesión del pasado 8 de mayo de 2012, Daniel Escoto, titular de la Autoridad del Espacio Público, amagó a quienes se atrevieron a ampararse: quienes no desistan de su denuncia no recibirán espacios publicitarios en los nuevos corredores, sentenció el funcionario.
Reporte Indigo tiene en su poder una grabación de la sesión del Consejo en las instalaciones de la Seduvi. Ahí el funcionario Daniel Escoto les dice con claridad que la Asamblea Legislativa aprobó ocho nuevos corredores publicitarios para la reubicación de anuncios.
Sin embargo, los nuevos espacios serán condicionados.
“Se dice que sólo los publicistas que cumplan con los requisitos podrán ser beneficiados”, apuntó.
El requisito que les pidió fue “no haber iniciado procedimiento administrativo ni judicial en contra de las autoridades competentes por la aplicación de la Ley y en su caso, de haberlo hecho, presentar el desistimiento”, se escucha decir a Daniel Escoto en el audio.
Hoy inicia la batalla
Así ante el amago de las autoridades y los favoritismos hacia el “Zar de los espectaculares”, que ahora apoya con espacios publicitarios al candidato del PRD a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, los publicistas han optado por iniciar una batalla en el terreno que conocen bien: los anuncios espectaculares.
A partir de hoy, con 60 espectaculares, el Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior (CIPE) le hacen llegar el mensaje a Marcelo Ebrard y a Felipe Leal para que pongan un alto a las irregularidades de la Seduvi.
Pero también a Miguel Ángel Mancera, a quien cuestionan si, en caso de llegar a la jefatura de gobierno, continuará el favoritismo hacia algunos publicistas, en franca alusión a Grupo Rentable.
Qué ironía, Mancera al igual que Alejandra Barrales, Mario Delgado y Víctor Hugo Romo, son los principales anunciantes políticos en las carteleras del intocable Escoto Núñez.
Lo que ocurre en Seduvi es realmente turbio y escandaloso. Como Reporte Indigo ya ha registrado con documentos, Escoto Núñez, el llamado “zar de la publicidad” ha recibido de manera ventajosa el mayor número de espacios para la colocación de espectaculares.
No conforme con ello y ante la permisividad de Seduvi, Grupo Rentable ha simulado bajar espectaculares para fingir que participa en la regularización, mientras que coloca otros totalmente fuera de la ley.
Durante la cacería que ocurre a diario en las calles por la pelea por un espacio son los propios empresarios quienes se denuncian mutuamente cuando detectan la colocación de algun spectacular irregular.
Pese a que se le avisa en tiempo y forma al área jurídica de la Seduvi para que evite la instalación de Grupo Rentable, nadie hace nada para impedirlo.
Reporte Indigo ha documentado las tropelías de Ricardo Escoto en las ediciones: “El zar de los espectaculares”; “Otro negocio espectacular”; “Las redes del zar” y “El zar impune”, mientras que el empresario favorito del GDF expande sus tentáculos en el negocio de la publicidad inundando el espacio publico y echando por tierra el discurso de la Seduvi de regular la industria.
Nada ni nadie para al llamado zar, quien opera como juez y parte, por un lado miembro del Consejo de Publicidad Exterior de la Seduvi y por el otro, empresario favorito de la administración de Marcelo Ebrard.
A la fecha suman al menos 12 recursos legales ganados por diversos empresarios del ramo quienes han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampararse.
No se trata de un empresario que en la lucha por una rebanada del jugoso pastel de la publicidad exterior en el Distrito Federal ataca a Ricardo Escoto. Son diversas empresas que con documentos, denuncias y pruebas de todo tipo exhiben a quien se ostenta como el dueño de Grupo Rentable.
¿Qué nombres están realmente detrás de él?, cuestionan los publicistas quienes ven con recelo la protección que le dan las autoridades.
Son justamente estos empresarios, los que se inconformaron por las irregularidades existentes en el padron de anuncios, quienes padecen las represalias de las autoridades de la Seduvi.
Hoy son el blanco de ese mensaje dirigido en la sesión del pasado 8 de mayo, que los obliga a desistirse como una condicionante para poder aspirar a otros espacios dentro de los nuevos corredores publicitarios.
Los Mensajes
La respuesta a dicho emplazamiento de la Seduvi, son estas 60 carteleras distribuidas en diversos puntos de la ciudad de México.
“Señor Marcelo Ebrard, exigimos respeto a nuestro derecho a inconformarnos a través del juicio de amparo”, reza uno de los mensajes de los espectaculares.
Esta es sólo la punta de la corrupción al interior de la dependencia que se muestra totalmente rebasada en el tema de regular la instalación de publicidad exterior.
Prueba de ello es la colocación irregular de carteleras en las principals vías como los que están instalados den Bulevard Adolfo López Mateos 266, 122 y 48; Bulevard Manuel Ávila Camacho 259, en Polanco; Revolución 266, San Pedro de los Pinos, Insurgentes 1261 y Castaño 82 en Mixcoac, entre una larga lista.
Además de que la dependencia, encabezada por Felipe Leal, no ha podido sacar adelante el proyecto de reordenamiento a través de nodos publicitarios.
El proyecto de reubicación en nodos y corredores se fijó como prioridad el reordenamiento de anuncios en zonas confinadas de la capital del país.
En diciembre de 2011 concluyó el periodo para que los publicistas efectuaran de manera voluntaria el retiro de anuncios irregulares, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Publicidad Exterior.
Los nodos fueron ubicados en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México. Pero, el primer nodo que sería puesto en marcha es el de la Glorieta de Insurgentes, cuyo funcionamiento estaba previsto en el primer trimester de este año. En este espacio se retiraron los espectaculares para dar paso a la colocación de cilindros con publicidad.
En diversas ocasiones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, ha reconocido que la regularización de los anuncios espectaculares en la ciudad ha sido un proceso lento pues de los cien nodos publicitarios que se pretendían habilitar en esta administración, apenas se logrará un diez por ciento.
A escasos días de que se cumplan dos años de la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, desde agosto de 2010, el compromiso de las autoridades capitalinas no han concretado el compromise de reubicar los anuncios espectaculares en nodos y corredores.
El mercado publicitario es muy grande y las acciones para bajar los espectaculares resultan costosas para ambas partes, la autoridad y los empresarios.
Sin embargo, a Ricardo Escoto y su empresa Publicidad Rentable, la Ley de Publicidad Exterior les ha quedado corta y no han esperado a que la Setravi autorice los espacios pues se ha instalado multiples anuncios a la brava.
Más allá de los espectaculares, el Zar ha puesto la vista en otro negocio muy redituable, las vallas publicitarias, con las que ha inundado la capital del país.
La campaña en espectaculares para evidenciar las anomalías que ocurren en la Seduvi es empezar a destapar la cloaca.