La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que usuarios tendrán el beneficio de no pagar el recibo de luz hasta el próximo mes de febrero de 2024; sin embargo, sólo unos podrán tener la luz regalada.
¿Qué se sabe?
La CFE publicó la lista de usuarios que no pagarán el recibo de luz en todo lo que resta del año y parte de 2024, específicamente hasta el mes de febrero del próximo año.
Lo anterior es importante para aquellos usuarios que viven en las entidades federativas donde se estaba aplicando el subsidio especial en el recibo de luz por temporada de verano en México.
De hecho, el subsidio especial comenzó en mayo y terminó en octubre de este 2023 y a varios les ha preocupado que a partir del 1 de noviembre de 2023 el precio vaya a incrementar debido a que terminó la tarifa 1C en el servicio básico.
¿Dónde aplica el subsidio?
Entre los estados donde se había estado pagando menos por el uso de luz estaban Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
#AhorraEsCuando | ¿Te has preguntado cómo se factura la energía eléctrica para tu consumo? Estos son los factores que la componen: pic.twitter.com/IyFrtz5K80
— CFEmx (@CFEmx) November 25, 2023
¿Quiénes no pagarán luz?
De acuerdo con la CFE, uno de estos estados tendrá el beneficio de que no sólo no pagarán más el recibo de luz en lo que resta de este 2024 sino que tampoco pagarán nada hasta febrero de 2024.
Se trata de los usuarios de Guerrero, quienes tendrán luz regalada como parte del plan de reconstrucción de la entidad tras el impacto del huracán Otis el pasado mes de octubre de este 2023.
Específicamente, serán los habitantes de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez los que quedarán exentos del pago, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Qué pasa si quito mi medidor de luz?
Aunque parezca algo simple, quitar o mover el medidor de luz de la CFE es algo que la ley podría castigar, ya que, siendo usuario o no de la institución, el simple hecho de ser ciudadano implica un conjunto de obligaciones que se deben de respetar, entre ellos, los relacionados con los bienes federales.
De acuerdo con el artículo 254 del Código Penal Federal, toda persona que altere, dañe o sustraiga, incluido mover o quitar, instalaciones de servicios públicos, entre ellos los de electricidad, como medidores de luz de la CFE, será acreedora a sanciones penales y multas.