Hace dos años estuvo a punto de perder su registro como partido político, pero ahora el Partido del Trabajo se ha convertido en la tercer fuerza en el Senado de la República; nueve senadores que abandonaron el PRD se unieron a la bancada coordinada por Alberto Anaya.
“Nos congratula la integración de nueve senadores a la bancada del PT, ¡por la unidad de las izquierdas para el 2018”, publicó Anaya en su cuenta de Twitter y agregó que su partido es la verdadera opción de cambio para el país.
Los experredistas que se integraron a la bancada del PT son Miguel Barbosa, Raúl Morón, Rabrindanath Salazar, Luis María Beristain, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Lorena Cuéllar y Fidel Demedicis.
Lee: Sufre PRD desbandada en el Senado
Barbosa asistió el lunes pasado a un mitín de la candidata de Morena al Estado de México, Raúl Morón ha aceptado que se reunió la semana pasada con Andrés Manuel López Obrador y otros senadores han expresado sus intenciones de unirse al partido del tabasqueño.
Aunque la mayoría de estos legisladores han mostrado su apoyo a Morena en los últimos meses, los legisladores se unieron al PT pues el partido liderado el dos veces candidato presidencial no cuenta con bancada oficial dentro del Senado de la República.
La decisión de unirse a la bancada del PT se dio tras la remoción de Luz María Beristain como secretaria de la Comisión de Administración de la Mesa Directiva y en su lugar el PRD colocó a la presidenta del partido, Alejandra Barrales, quien recientemente se reincorporó al Senado.
Te puede interesar: PRD: Sálvese quien pueda
Los perredistas, coordinados por Dolores Padierna, se quedaron sólo con los senadores Fernando Mayans, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza, Adolfo Romero Lainas y Luis Sánchez Jiménez.
Quienes han quedado en el limbo de la independencia son los senadores experredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, quien ha declarado en entrevista que contenderá en las elecciones presidenciales de 2018 por la vía independiente.
En agosto de 2015, el PT perdió su registro en agosto de 2015 al confirmarse que obtuvo menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones, meses después el INE se retractó y les regresó el registro; hoy es la tercera fuerza política en el Senado de la República.