El PT  espera que como cuarta fuerza política se les otorguen las comisiones legislativas que les competen. Foto: Especial

‘El PT tiene fuerza propia y no depende de Morena’, dice Reginaldo Sandoval

El coordinador de los diputados del PT le piden a Morena que no sean como el PRI y no los excluyan

El Partido del Trabajo (PT) no necesita de Morena para sobrevivir, pues es un partido sólido y consolidado, afirma el coordinador de este instituto político en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores.

El legislador además advierte que no permitirán que el oficialismo los excluya, porque ellos aportaron más de seis millones de votos para que ganará Claudia Sheinbaum la Presidencia de la República, el pasado 2 de junio.

“Esperamos que Morena no caiga en la soberbia ni en instalar la fuerza sin la razón, sin el diálogo, porque eso sería repetir el esquema del PRI, del partido de Estado y eso no está bien”.

En entrevista con Reporte Índigo el fundador del Partido del Trabajo rechaza que la alianza con Morena haya sido su tabla de salvación para no perder el registro, al contrario, el PT ayudó al partido guinda a ganar en las últimas dos elecciones presidenciales y al expresidente Andrés Manuel López Obrador a obtener el triunfo de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Incluso recuerda cuando el PRD dejó sólo a López Obrador y fue el Partido del Trabajo el que le dio todo su apoyo.

‘Con o sin Morena sobrevivimos’, su historia ligada a AMLO

Cuestionado sobre los resultados que obtuvieron en el pasado proceso electoral y que los llevó a convertirse, por primera vez, en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, Sandoval Flores aplaude los votos obtenidos.

“Nos fue excelentemente bien. Sí esperábamos este resultado que obtuvo el PT, nosotros como partido venimos construyendo desde hace muchos años, nacimos para combatir el modelo neoliberal y nosotros sostenemos que llegamos al poder en el 2018 con Andrés Manuel López Obrador, pero orgánicamente desde el 2000 lo apoyamos en el éxodo por la democracia, cuando caminó de Tabasco a la capital del país sin los votos del PT no hubiera sido jefe de Gobierno”.

-¿Se dice que el hecho de haberse aliado de Morena fue su tabla de salvación?

“Siempre han dicho eso los partidos que no han despegado para lograr la presidencia o lograr mayor presencia, nos pasaba cuando íbamos aliados con el PRD, nos comían y nos decían que sobrevivíamos por el PRD, pero en las elecciones en las que hemos ido solos a la Presidencia, como en 1994, solitos ganamos el registro.

“Nosotros estamos antes que Morena, nosotros prácticamente hicimos a Morena”.

El tres veces diputado federal y local señala que son el partido de izquierda más consistente en la historia de México.

“Con definición clara, con su declaración de principios, con su programa de acción y en sus momentos estatutarios. (…) Morena necesita del PT para que tenga legitimidad, porque sin el PT no logra la legitimidad que se requiere para que tenga la credibilidad y la confianza de la gente.

“El pueblo reconoce que somos consecuentes, que somos congruentes en todos nuestros planteamientos. No nos hemos movido, no nos hemos contaminado, ni andamos dando tumbos, somos firmes en ese planteamiento”.

‘Que Morena no sea como el PRI, que no caiga en la soberbia’

¿Qué esperan ustedes de Morena como la cuarta fuerza política que son en el Congreso?, sobre todo cuando hubo reclamos porque en la comisión para recibir a Claudia Sheinbaum se excluyó a los demás grupos parlamentarios y solo fueron morenistas, se le cuestiona.

“Que no excluya al PT porque además somos aliados, ¿Qué necesidad tienen de andar discutiendo con nosotros si nosotros también somos 4T, ya lo dijimos con claridad, que nosotros vamos al cien por ciento con Claudia, al 200 por ciento con el pueblo. Excluyeron a todas las fuerzas políticas, ¿qué necesidad tienen de eso?.

“No, nos vamos a dejar, porque nosotros somos un partido autónomo, auténtico, independiente, aliado con Morena, aliado con Sigamos Haciendo Historia y al cien por ciento con Claudia”.

Revela que como cuarta fuerza política esperan que se les otorguen las comisiones legislativas que les competen, pues en la legislatura anterior presidían cuatro y ahora, al tener un mayor número de diputados, les corresponden cinco.

“Vamos a buscar mantener las que teníamos y que se nos reconozca como lo que somos”.

‘No hay polarización en el país, todo fue una estrategia’

El petista considera que en México no hay polarización ni división y que simplemente se trata de una estrategia que diseñó el ahora expresidente López Obrador.

“Le funcionó, pero no hay tal polarización porque la correlación de fuerza está 80-20, además de que el presidente se va con el mayor reconocimiento de la historia de todos los presidentes de la República.

“Está polarizada la narrativa porque la oposición, la derecha, no ha entendido que la realidad de la sociedad y del pueblo cambió y ellos siguen con el esquema que planteó el ‘modelito neoliberal’.

“El problema central en nuestro país que generó el neoliberalismo es la desigualdad, que centralizó la riqueza y nosotros estamos luchando para revertir eso, por eso nosotros vamos por el incremento salarial, por las 40 horas laborales, por que mejoren las afores, que los trabajadores tengan un mayor reparto de utilidades. Nosotros siempre vamos a ir en favor de los trabajadores porque el 70 por  ciento de la riqueza que se genera en el país se queda en el capital y el 30 por ciento en el trabajo, mientras que en Estados Unidos es a la inversa.Tenemos que generar una mayor igualdad, eso es uno de nuestros ejes principales”,  concluye.

Te puede interesar