Prueba no superada

En el primer día del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México los capitalinos perdieron su batalla contra el smog y el ozono.

El plan de emergencia de restricción vehicular no pudo impedir que los índices contaminantes se elevaran en el día marcado por el regreso a clases de miles de estudiantes.

A las autoridades no les quedó de otra que decretar la segunda contingencia ambiental en menos de un mes con medidas más severas para los automovilistas.

Mónica Hernández Mónica Hernández Publicado el
Comparte esta nota

20
porciento se espera reducir del parque vehicular que circula a diario
https://youtu.be/zKaU5_mOx0w

En el primer día del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México los capitalinos perdieron su batalla contra el smog y el ozono.

El plan de emergencia de restricción vehicular no pudo impedir que los índices contaminantes se elevaran en el día marcado por el regreso a clases de miles de estudiantes.

A las autoridades no les quedó de otra que decretar la segunda contingencia ambiental en menos de un mes con medidas más severas para los automovilistas.

El día de hoy en la Ciudad de México habrá un Hoy No Circula doble: no sólo no circularán los vehículos incluidos en este plan emergente, sino que la restricción se amplía a los vehículos con engomado azul y/o terminación placa 9 y 0 y los de color rojo y/o terminación placa 3 y 4.

El de ayer fue un día complicado para los habitantes de la Ciudad de México que perdieron tiempo en sus traslados a sus trabajos y centros de estudios. 

Pero Juan perdió más que tiempo: perdió su auto asegurado por las autoridades por retar al Hoy No Circula. Su vehículo (modelo reciente, con verificación doble cero) fue detenido en un operativo en Ejército Nacional mientras se dirigía a la escuela.

“Se me hace una estupidez, si no vas a circular, que no verifiquen”, se quejaba Juan.

La multa que tendrá que pagar asciende a entre 20 y 30 salarios mínimos, de ahora en adelante, y mientras esté vigente el programa, asegura que utilizará taxi.

El día de ayer el depósito vehicular ubicado en Río San Joaquín lucía abarrotado. En un momento hubo desconcierto porque no había un oficial de tránsito autorizado para cobrar las infracciones. Hasta 10 automóviles estaban formados para ingresar al “corralón”.

Samuel no recordaba que su automóvil no circulaba el día de ayer. Salió por la mañana rumbo al hospital por una emergencia de su esposa. Tiene 3 meses de embarazo y una amenaza de aborto. Para reforzar su historia muestra una carta que le enviaron del hospital.

Al ser detenido por los oficiales de tránsito les explicó la situación de su esposa, sin embargo lo remitieron al corralón. 

‘Metro estaba insoportable’

Por el arranque del programa “Hoy No Circula”, 3 mil 400 policías fueron desplegados por diferentes puntos de la ciudad para verificar que los conductores cumplan con las normas ambientales.

Ante las medidas anunciadas por la contingencia ambiental, hubo muchas personas que tuvieron que usar el transporte público por primera vez en muchos años, como María del Carmen, una trabajadora de la industria de la construcción cuyo vehículo no circuló.

Ella se traslada diariamente desde Tlalnepantla en el Estado de México a la delegación Miguel Hidalgo. 

Tuvo que tomar 2 microbuses y esperar el paso de 5 trenes para poder abordar el metro. Un total de 2 horas y 15 minutos de camino.

“Sí me tocó menos tráfico de mi casa hasta llegar al metro Lindavista, pero ya adentro del Metro estaba insoportable”.

La línea 7 del Metro fue la que presentó mayores problemas durante la mañana del martes, avance lento de los trenes y tiempos de espera mayores a lo habitual, lo cuál causó una alta concentración de personas, principalmente en las terminales de Barranca del Muerto y El Rosario.

Contraste en el transporte público

Además del inicio del Hoy No Circula temporal, millones de estudiantes de nivel básico regresaron a las aulas de todo el país, y en la Ciudad de México muchos anticipaban que la suma de estos dos factores desquiciaría el tránsito y la movilidad.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como otros medios de transporte public, vieron incrementada su afluencia. 

Desde temprana hora muchos usuarios se quejaron por las aglomeraciones, principalmente en las terminales del metro, así como del tiempo que tenían que esperar para poder abordar un tren.

Según cifras del director del Metro, Jorge Gaviño, la afluencia en el metro aumentó un 17 por ciento. 

Entre 300 mil y 400 mil personas adicionales fueron las que utilizaron el servicio, por lo que se reforzaron medidas de prevención, como menor tiempo de espera para el paso de trenes.

Óscar diariamente se traslada desde Tláhuac hasta Cuajimalpa en transporte público. Este martes abordó el metro a las 6:30 de la mañana, y aunque sí notó que había más gente de lo habitual, lo atribuye al regreso a clases.

Llegó a su trabajo a las 7:50 de la mañana, tras una hora y 20 minutos de travesía, más o menos el mismo tiempo que le lleva el traslado todos los días. Considera que aún con la afluencia en el metro, el servicio fue ágil. “El que sale con tiempo llega a tiempo”.

Liliana utiliza todos los días las Líneas B y 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El día de hoy se percató que había más gente de la habitual en la terminal, por lo que tuvo que esperar el segundo tren para poder abordar.

Al final hizo un máximo de 10 minutos más del tiempo habitual, algo que consideró dentro de lo aceptable, pues en otras ocasiones, por averías, por ejemplo, se ha hecho más tiempo. 

“Pasaban los trenes más rápidos, pero había más gente”.

Con la implementación del programa temporal, la intención es restringir diariamente la circulación del 20 por ciento del total del parque vehicular, calculado en 5.4 millones de autos particulares.

Sin embargo, la misma tarde del martes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó una mala calidad del aire en la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México. 

En Tlalpan se registraron 156 puntos Imeca, y en Cuajimalpa 151, niveles en que se decreta Contingencia Ambiental.

En el paradero del corredor Chapultepec-Palmas, ubicado a las afueras del metro Chapultepec, los operadores y supervisores no observaron una afluencia de personas fuera de lo común, e incluso detectaron un aspecto positivo por la implementación del programa.

Gabriel Pérez, del departamento de operaciones, afirma que en el recorrido de los autobuses que hacen la ruta a Palmas y Bosques encontraron menor tráfico durante el día, lo que ocasionó que hicieran más rápidos los trayectos tanto de ida como de regreso.

Jorge Leyva, supervisor de la ruta Reforma Bicentenario, reportó un incremento del 10 al 15 por ciento de los pasajeros en los autobuses, pero, ante la disminución del tránsito en Paseo de la Reforma, pudieron agilizar el servicio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil