Proyecto Monterrey VI: Buscan recetar la misma dosis

La experiencia del quebranto que significó para las finanzas públicas la Torre Cívica o Torre Administrativa que construyó el ex gobernador palidece frente al proyecto Monterrey VI.

Porque además de que significa cinco veces más dinero, el quebranto financiero del gobierno también será endosado directamente a los bolsillos de los ciudadanos.

Y es que el mismo negocio que significó para unos cuantos la construcción de la Torre con el esquema de Asociación Público-Privado APP, está siendo replicado por el gobierno.

Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

La experiencia del quebranto que significó para las finanzas públicas la Torre Cívica o Torre Administrativa que construyó el ex gobernador palidece frente al proyecto Monterrey VI.

Porque además de que significa cinco veces más dinero, el quebranto financiero del gobierno también será endosado directamente a los bolsillos de los ciudadanos.

Y es que el mismo negocio que significó para unos cuantos la construcción de la Torre con el esquema de Asociación Público-Privado APP, está siendo replicado por el gobierno.

Pero ahora endosado con el incremento a las tarifas de agua durante años y claro, con una ganancia para empresarios y constructores, que suelen ser el mismo grupo del círculo de poder del palacio de cantera.

Además de que el Gobierno del Estado no incluirá los cerca de 16 mil millones de pesos de costo de obra en la deuda estatal.

Porque bajo el argumento de que es un contrato de construcción y prestación de servicios, la administración de Rodrigo Medina no incluye ese monto en la deuda pública.

Aunque está claro que el Estado tendrá que considerar para sus presupuestos de egresos el pago mensual de millones de pesos durante casi 30 años.

Y precisamente para armar toda esta ingeniería financiera de la Asociación Público-Privada es que el nuevo Tesorero es Rodolfo Gómez Acosta.

Un abogado que ideó este proyecto estando todavía como director de Finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey.

Aunque realmente existe una influencia constante del ex gobernador Natividad González Parás, que luego de concluir su administración ha promovido este esquema en otros estados.

Como no lo va a promover, si dentro de las empresas que construyeron y sacaron provecho del quebranto del Estado con la Torre Administrativa está su cuñado José Maiz García.

Y es que para la construcción del inmueble, que terminó como un cascarón, se utilizaron varias empresas.

El edificio que está semiutilizado costó al erario más de mil millones de pesos y el gobierno todavía pagará otros 2 mil 700 millones de pesos por la renta de oficinas durante los próximos 297 meses.

A través de una mecánica de cesión de derechos y la creación de una empresa que ocultó el nombre del cuñado del ex gobernador, la Torre no terminó siendo arrendada por la primera empresa a la que se asignó.

Además, empresarios e intermediarios financieros colocaron en la bolsa de valores los bonos de la deuda del gobierno.

Bonos que se vendieron como pan caliente porque la garantía del contrato que firmó el gobierno hace que sea una deuda confiable.

Así que el erario perdió al recibir un edificio sin terminar, pero los empresarios e intermediarios ganaron millones de pesos.

Incluso, la licencia que se tomó la administración de Natividad González Parás fue tal, que en el contrato de Asociación Público-Privada se estableció que la empresa que fue asignada podía subcontratar a otras.

Entonces terminaron construyendo la obra y arrendado al gobierno las oficinas los mismos constructores de siempre: Constructora Maiz Mier de su cuñado José Maiz García, que tiene un 42.5% de las acciones.

También la empresa Desarrollo y Construcciones Urbanas (DYCUSA) con otro 42.5%, de Javier Ildefonso Ballí Martínez.

Y la tercera socia pero en menor medida es Constru-shensa con 15% de las acciones, de Juan Antonio Neri Cerda.

De hecho, la licitación que ganó en un principio la constructora brasileña Andrade-Gutiérrez fue por 900 millones de pesos, pero a través de un adendum, o agregado notarial, la cifra subió otros 130 millones de pesos sin la mínima argumentación para el incremento
Luego de más de mil millones de pesos, la Constructora Andrade-Gutiérrez formó una sociedad a la cual cedió los derechos. La nueva empresa es denominada Torre Cívica S.A. de C.V.

La nueva empresa Torre Cívica se conformó con la sociedad de Constructora Andrade-Gutiérrez, pero donde ahora también aparecieron como socios Eduardo Maccise Duayne y la compañía Power Design International.

Pero para redondear la mecánica del ex gobernador Natividad González Parás, en el acta constitutiva de la empresa Torre Cívica existe una cláusula donde dice que esta compañía puede contratar a otras para la construcción de sus proyectos.

Así que creamercatil denomida Ccio en Innovaciónonstrucción S.A.a creación de esta compañía fue mediante la escritura pública 13 mil 101 del 25 de julio de 2007, apenas siete días después de que se había formado la segunda empresa Torre Cívica.

Esto significa que la maquinación para crear dos empresas que finalmente tendrían el contrato estuvo en marcha desde el principio.

Porque la empresa COINCO es donde está la familia política del ex gobernador Natividad González Parás y otros constructores favoritos.

La Constructora Maiz Mier de su cuñado José Maiz García, Desarrollo y Construcciones Urbanas (DYCUSA) y Constru-shensa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil